Sindicato Nacional de Brinks negocia con la empresa en los buenos oficios

NOTICIA: 1.047 trabajadores de la empresa de seguridad se encuentran en el período de negociación colectiva. Este jueves el tema puede quedar finiquitado, y en el caso de no ser así, se irían a huelga el viernes. Dos puntos son la discordia entre empleados y empleador.

[Santiago, 6 de mayo de 2015] En las oficinas de la Inspección del Trabajo metropolitana, los dirigentes del Sindicato Nacional de Brinks negocian con la empresa por mejoras salariales, todavía no pueden llegar a buen término, aunque desde el sindicato reconocen que van bien encaminados.

Los trabajadores de la empresa se encuentran negociando desde el jueves pasado con Brinks, logrando acuerdos en varios puntos, pero el reajuste salarial más el bono por término del conflicto son la piedra de tope para ambos entes.

Una conciliadora de la Inspección está llevando a cabo el tema, reconoció Roberto Leiva, presidente del sindicato. Además, indicó que “nosotros avanzamos en varias cláusulas, pero estamos pidiendo un aumento de sueldo del 2% más el IPC y un bono de $750 mil por la finalización del conflicto, lo que la empresa nos está negando”.

Eso sí, Leiva reconoce que la negociación ha sido muy tranquila, ya que “por parte de nosotros todo ha sido con bastante dialogo. Nuestro sindicato sigue trabajando normalmente, no estamos ejerciendo presión de ningún tipo contra la empresa, pero queremos lograr cosas para proteger el derecho de los trabajadores”.

Ante la posibilidad de huelga, en caso de no llegar acuerdo, Leiva enfatizó que “los buenos oficios terminan este jueves, pero estamos abiertos al diálogo. Quizás la conciliadora pida una prórroga de los buenos oficios, por cómo se está dando todo”.

Al igual que en el caso de Prosegur (VER NOTA) si la huelga se hace efectiva, puede causar estragos en diferentes unidades financieras. “Es un tema relevante, ya que puede afectar a los cajeros automáticos y con ello un montón de variables, ya que será a nivel nacional, pero nosotros creemos que podemos lograr un acuerdo antes”, cerró Leiva.

A la espera de una respuesta positiva, los más de mil trabajadores de Brinks continúan en sus funciones, las que paralizarían si este miércoles o jueves se rompe la mesa de negociación.