.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


91 despedidos por cierre de faena de Coca~Cola en Talcahuano


NOTICIA: La empresa de gaseosas cerró su planta de producción en la Región del Biobío, por lo que 25% del personal fue despedido esta semana. Desde el sindicato aseguraron que no esperan más despidos, ya que la sucursal continuará funcionando como centro de distribución.

[Talcahuano 11 de mayo de 2015] El lunes a las 10 de la mañana, el directorio de Coca Cola informó a 91 trabajadores de la planta Embotelladora del Norte (Embonor) de Talcahuano que fueron despedidos, porque la sucursal de producción no funcionaría más en la Región del Biobío.

La falta de espacio para seguir ampliando las instalaciones de la empresa, fueron el principal motivo del cierre de este sector, el cual desde ahora será abastecido por Talca y Temuco, dejando a la embotelladora de Talcahuano sin labores de control de calidad, producción, mantención y manejo de bodega de materiales.

El pesar entre los despedidos fue fuerte. Gran parte de los trabajadores llevaban más de 10 años en la empresa, incluso algunos con más 35 años en la planta que abrió sus faenas hace 53 años en la Región del Biobío.

Roberto Caro, presidente del sindicato de trabajadores, sostuvo que “esta fue una decisión económica, porque nos plantearon que no teníamos posibilidad de crecimiento y no se podía invertir. Nosotros teníamos a 342 socios y ahora nos quedamos con 251, sobre un total de poco más de 280 personas”.

Ante el futuro de la sucursal de Talcahuano, Caro indicó que “no creemos que vaya a cerrar completamente, porque tenemos que cubrir toda la región. Ahora existe molestia, dolor y rabia. Esta planta estuvo desde 1962 produciendo bebidas, acá se terminan proyectos de vida, porque hay trabajadores que llevaban 37 ó 38 años en la empresa, y por una decisión fría del empleador se termina todo”.

Desde el sindicato precisaron que todos los despedidos se hicieron en regla, ya que “ellos tenían todo definido. Llegaron con las carpetas de cada uno, el cálculo del finiquito, no había mucho que hacer”.

Con amargura por lo sucedido, el mandamás de los trabajadores acotó que “tenemos tristeza por todo lo que vivió la gente acá. Pararon el corazón de la empresa y ahora nos preocupa qué pasará con la gente de 55 años o más, a ellos les costará reinsertarse laboralmente, todo por una decisión de una empresa que privilegia los resultados sobre otras cosas”, cerró Caro.

Coca Cola Talcahuano ahora se enfocará en ser un centro de operaciones de distribución, ventas y logística de la marca de bebidas, que no volverá a producir más en la Región del Biobío.