NOTICIA: Los expositores también comentaron la realidad legislativa entorno a la baja sindicalización en Chile y las limitaciones que existen para la organización sindical.
[Santiago, 19 de marzo de 2013] Este lunes se realizó en el Aula Magna de la Universidad Central la charla “¿Flexibilidad o desregulación? La Contratación y el despido en la legislación comparada europea; un contrapunto con la normativa chilena”, que realizó esta casa de estudios. En la charla expusieron los académicos Marcello Pedrazzoli, experto en derecho laboral de la Universidad de Bologna, y el abogado chileno César Toledo Corsi, experto en derecho laboral y prácticas antisindicales. En evento estuvo moderado por el ex ministro del Trabajo, Yerko Ljubetic.
En la charla, Pedrazzoli expuso las diferencias que hay en materia de legislación laboral entre los países de la Unión Europea, centrándose más en el caso italiano, que tiene una gran presencia de sindicatos en los acuerdos de convenios de trabajo en la industria. También evidenció las políticas de flexibilización para la contratación en los últimos años en su país, que buscaban incentivar la adquisición de trabajadores en las empresas; y las sanciones a éstas que se realizan en caso de despidos injustificados.
Por su parte, César Toledo habló del origen y las características del código laboral chileno generado durante el régimen militar. El abogado explicó que gran parte de este plan laboral continúa funcionando, limitando a los sindicatos y desincentivando la organización de los trabajadores. Entre sus características actuales, señaló que continúa el reemplazo a los trabajadores en huelga; las empresas tienen la posibilidad de negarse a negociar con sus trabajadores; y, todavía persiste la existencia de grupos negociadores, que pueden generar acuerdos con los empleadores. Todos estos puntos anteriores perjudicarían el proceso de sindicalización en las empresas chilenas.
Al final de la charla, el público realizó preguntas y los expositores compartieron sus comentarios sobre la legislación chilena. Pedrazzoli señaló que casos como los que ocurren con el multirut en Chile, “en Italia serían catalogados como fraude al Fisco”.