NOTICIA: Las Asociación Nacional de trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, AJUNJI, a raíz de los cuestionamientos en torno a la remuneración de la funcionaria Margarita Soto -suegra del hijo de la Presidenta- y de la asignación especial percibida por expertis, manifestaron su posición al respecto.
[Santiago, 25 de marzo 2015] La AJUNJI manifestó no estar en conocimiento de los motivos del aumento del sueldo de la funcionaria en cuestión y que en ese sentido se ha solicitado a la autoridad institucional, se aclaren y transparenten los requisitos para percibir este tipo de asignación y a cuántos cargos se les otorga y, por otro lado, si es discrecional o no de la autoridad.
Desde la asociación señalan que se explicó desde JUNJI que el ingreso de Soto se realizó bajo las normas institucionales y de acuerdo a requisitos, y que, por otra parte, la funcionaria ha sido bien evaluada en tres gobiernos diferentes. Para el gremio, en esta oportunidad la subida de grado es correcta. “Sin embargo, no es normal lo alto del sueldo y ahí tenemos nuestras aprehensiones”, expresó la presidenta AJUNJI, Julia Requena.
“Los requisitos para la subida de grados, son de acuerdo a los que estipula la Ley descritas en el estatuto administrativo. Pero, en el caso de este tipo de asignaciones especiales desconocemos quién las mandata y cuáles son sus requisitos. Y eso es lo que hemos solicitado se nos aclare”, dijo la dirigente.
Por otro lado, AJUNJI siempre ha velado para que los aumentos de grados se ajusten a los requisitos legales, para impedir discriminaciones e inequidades. Por último, en la asociación manifiestan que saben que este tema ha generado molestia en los funcionarios, quienes también aspiran a mejoramientos en sus remuneraciones, y que seguirán peleando para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores JUNJI.