La Asociación Nacional de Trabajadores del SENAME, ANTRASE, realizó su asamblea nacional donde se destacó el rol de los trabajadores/as en la construcción de un sindicalismo con visión país. En la reunión también estuvo presente la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.
[Santiago, 31 de julio 2014] Bárbara Figueroa participó en la plenaria inicial de la Asamblea Nacional de la ANTRASE, encabezada por el Presidente de esta asociación, Walter Arancibia y donde también estuvo presente José Miguel Canales, representante de la Dirección del SENAME.
Walter Arancibia destacó que la “asamblea nacional de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename es diferente a otras, puyes los socios de cada región son elegidos por sus regionales para ser parte de esta instancia. Esto nos da tono distinto de democratización y mayor aval en la conducción”
“Analizando el escenario político en general, estamos en medio de un rediseño de este servicio y los trabajadores somos actores fundamentales en impulsar estos cambios, pues somos los que más conocemos este servicio”
Arancibia agregó que “este es un servicio que no gratifica en plata al Estado, pues no somos fiscalizadores ni recaudadores, pero somos un servicio fundamental para el futuro del país, pues es el servicio que se preocupa de la infancia más vulnerable y ningún gobierno ha valorado eso”
“Por esto, la mayoría de nuestras luchas son por las condiciones de nuestros niños y niñas, la mayor cantidad de tomas y acciones son sobre la infraestructura, nuestras demandas son para ver cómo hacemos mejor la pega” concretó.
En su intervención la Presidenta de la CUT destacó esta iniciativa de los trabajadores del SENAME, afirmando que “la idea es construir políticas muy participativas en estos espacios”. “Es algo que está pasando en muchos lugares y es que en las asambleas del movimiento sindical no se está debatiendo sólo el bono, sino el cómo mejorar los servicios para mejorar el rol público” destacó Figueroa.
Además, se refirió a las condiciones de los trabajadores públicos, recordando que “se nos olvida que el Estado debe garantizar servicios, pero además debe cumplir con derechos que no cumple”. “Este es un tema ideológico, pues se quiso reducir el rol del Estado y así externalizar todo, con eso se mella que podamos hacer bien nuestro trabajo, y esa no es pelea por plata, es una pelea por mejor Estado” concretó.
Figueroa afirmó que “tenemos qué estar orgullosos los trabajadores, porque somos los que estamos poniendo los temas de fondo, sobre cómo construimos más y mejor Estado, cómo damos apoyo familias, muchas de ellas con altos niveles de vulnerabilidad de que hay un mejor futuro para ellos.”
Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, junto a la vicepresidenta de Negociación, Nury Benítez, también estuvieron presentes en la actividad. Los dirigentes charlaron con los afiliados de ANTRASE, y explicaron el avance que ha tenido la mesa de negociación entre la ANEF y el Gobierno, y los cambios que se han propuesto en materia de empleo.