.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajadores del aseo de la Municipalidad de Santiago llegan a acuerdo


NOTICIA: Este jueves los trabajadores denunciaron una deuda cercana a los 300 millones de pesos por no pago de horas extras desde el 2008. Finalmente las autoridades del municipio ofrecieron una solución que dejó conformes a los trabajadores del aseo de la comuna.

[Santiago, 07 de noviembre 2014] Sólo 4 horas alcanzaron a estar movilizados los 124 trabajadores del sindicato perteneciente a la Corporación para el desarrollo de Santiago (Cordesan). Solicitaban el pago de horas extras desde el año 2008 y un aumento en sus sueldos de 60 mil pesos.

Los trabajadores del aseo llegaron a un acuerdo de 177 millones y medio con el municipio de Santiago, luego que las autoridades se acercaran a conversar con ellos, mientras se encontraban protestando en el frontis de la Municipalidad.

Así lo confirmó la presidenta del sindicato, Sintrac CND, Isolina Acosta. “Nos reunimos con el jefe de Gabinete de la Municipalidad y con la empresa, quien hizo una verificación de todo lo que se debía y acordamos en conjunto que  la suma de 177 millones y medio era suficiente para los trabajadores. La alcaldesa manifestó por medio del jefe de Gabinete que este tema debía resolverse ahora”.

Con respecto a la solicitud de aumento de sueldo que los trabajadores pedían 60 mil pesos, debido a la cancelación de las horas extras. La Corporación para el Desarrollo Municipal (Cordesan) de la que dependen, ofició al municipio para que se dispusieran nuevamente las horas extras mensuales por cada trabajador.

“Serán 50 horas mensuales por cada trabajador y además no se les descontará el día no trabajado. Estamos muy contentos porque pensamos que era un dinero perdido”, señaló la presidenta del sindicato.

El primer pago se hará valido el día 31 de noviembre. Además se propuso crear el día del trabajador Cordesan, en el cual  los funcionarios tendrán derecho a un paseo de fin de año junto a sus familias.