.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajadores de SUBUS denuncian secretismo en su empresa para manejo de COVID


Sin título-1NOTICIA: Están de acuerdo con resguardar la identidad de los contagiados, pero piden mayor transparencia con los datos y protocolos para abordar la pandemia

[Santiago, 07 de mayo de 2020]  “Cuatro compañeros fueron definidos como contacto estrecho, luego de que un conductor dio positivo por coronavirus. Trabajadores fueron enviados a la Mutual, donde esperaron más de 12 horas en una sala con más de 50 personas y sólo recibieron atención primaria, se los envió a su casa sin realizarles el examen y sin licencia médica” relató a Sindical.cl el Presidente del Sindicato SETT SUBUS, Boris Guerrero, encendiendo las alarmas sobre lo que está ocurriendo en su empresa para manejar la pandemia.

El dirigente agrega que sólo se les comunica el número de contagiados y que hasta hoy suman 17 casos, información que les genera muchas dudas, porque denuncian que ahacen alguna consulta, no tienen respuestas: “Hay secretismo, nos enteramos de los ocurrido con estos 4 compañeros, porque ellos se acercaron a nosotros. No sabemos si los conductores contagiados se han recuperado, si han recibido efectiva asistencia médica, si se han reintegrado. Les hemos propuesto a la empresa conformar un comité pequeño y dejar de improvisar, asegurando el resguardo de la salud de los trabajadores, a esto se suma el trato indigno que recibieron nuestros compañeros en la Mutual y nadie se hace responsable de ello”.

Guerrero cuenta que, están reuniendo todos los antecedentes para presentar una denuncia por lo ocurrido con estos trabajadores definidos, por la misma empresa, como contacto estrecho. Mientras exigieron que se les hiciera el test para descartar el coronavirus de forma particular y se les otorgara un permiso por parte de la empresa, ya que la Mutual, señala, se negó a darles licencia médica.

“No hay nada claro, ni siquiera sabemos donde presentar la denuncia, creemos que en la Superintendencia de Salud, pero tenemos que estar seguros que la empresa activó correctamente el protocolo, ellos así lo aseguran de voz del gerente y del prevencionista del terminal de Puente Alto, pero no hay ningún documento que avale sus dichos” finalizó el dirigente, expresando que SUBUS se comprometió a que será el jefe de personal, de cada una de las divisiones, que se hará responsable de definir los contactos estrechos y acompañar el proceso en La Mutual, exigiendo que le realicen los test y que se les otorguen las licencias médicos correspondientes.