NOTICIA: Los trabajadores de la contratista Sotrosur, que presta servicios a Arauco S.A. aún no negocia con los movilizados, quienes se tomaron las dependencias de las empresa a la espera de mejoras salariales y mejores condiciones laborales.
[Arauco, 18 de abril de 2017] Cuarto día de movilizaciones en el sector de Horcones, Arauco, en donde los trabajadores del Sindicato de Viveros Horcones comenzaron una huelga y toma de las instalaciones tras las negativas de la empresa mandante, Forestal Arauco S.A. de reajustar los sueldos.
Desde el sindicato explicaron que “aún no dan respuesta a nuestra demanda de un aumento de $30.000 al sueldo base. Es irrisorio que una empresa tan grande como Forestal Arauco no pueda acceder a tan pequeña petición en un centro productivo que ellos mismos se jactan de tener las mejores instalaciones de Latinoamerica, siendo la base de la cadena productiva forestal y con sueldos de $320.000”.
Además apuntaron que “existen amenazas de despidos por parte de los gerentes, que intentan reflotar el desastre que ocurrió en 2009”, dando a conocer que las negociaciones entre ambas partes se encuentran rotas y lejos de un punto de concordancia.
Mejora en los sueldos, mejor trato con los trabajadores, reintegración de funcionarios despedidos, entre ellos dos camioneros que fueron desvinculados y quedaron con la prohibición de trabajar de por vida en Bosques Arauco y aumento en los precios de poda con los principales motivos de la huelga.
Los trabajadores dejaron en claro que la movilización tiene carácter de indefinido y que esperan un acercamiento de Forestal Arauco para negociar de términos favorables para ambas partes.