NOTICIA: Según denunciaron los trabajadores, la empresa de medicamentos se ha negado a negociar con el sindicato. La última reunión la tuvieron hace una semana, pero sin una propuesta nueva. “Nos invitaron a conversar para ponernos condiciones si queríamos continuar negociando”. Este martes, se cumplieron 8 días desde el inicio de la huelga.
[Santiago, 01 de septiembre 2015] Los trabajadores de Maver continúan afuera de la empresa en Lampa, a la espera de una solución. Durante estos 8 días de paralización legal han sido apoyados por diversos sindicatos, pero el diálogo con los directivos no ha avanzado y en más de una semana no han presentado otra propuesta al sindicato.
“La empresa está inflando lo que nos da y le cuenta a los compañeros que no están en huelga, que nos ofrecen un bono de término por $500.000, que nos van a subir los bonos a cifras muy altas, que jamás nos han propuesto a nosotros como sindicato”, señaló el presidente del sindicato, Patricio González.
Hay varios puntos en los que no hay acuerdo, pero principalmente es el aumento de los salarios por tramo, y el bono de término de conflicto (VER NOTA ANTERIOR).
Sobre el impacto que ha tenido esta huelga en la empresa, el dirigente dijo que “siguen produciendo igual. Nos han reemplazado. Según la Inspección del Trabajo hay 22 reemplazos, pero hoy día llegaron los buses llenos con gente a trabajar, y nosotros tenemos al 80% de la empresa sindicalizada, así que son más de los que ellos dicen”.
Aunque estos reemplazos son legales, pues se estableció en la última oferta del empleador, ocupando el artículo 381 del Código del Trabajo.
Los trabajadores creen que el empleador está esperando el día 15 para ver quienes se descuelgan de la paralización, pero desde el sindicato están confiados y señalan que darán la pelea hasta el final.