.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajadores de la autopista nororiente de Santiago están huelga


PEAJESNOTICIA: Luego de no llegar a un acuerdo con la empresa Gestión Vial, los trabajadores están huelga legal, sin embargo tras una reunión en el MOP fueron informados que la Inspección del Trabajo sacó una resolución que estipuló que pueden ser reemplazados en huelga, por lo que decidieron manifestarse fuera de la institución.

[Santiago, 16 de marzo 2016] El día 15 de marzo, los trabajadores comenzaron su primera día de huelga luego de no llegar a un acuerdo con la empresa Gestión Vial.

Según el presidente del Sindicato de Interempresa Metalúrgicas y de la Energía (SIME) Jorge Murúa, la empresa no actualizó los valores de reajuste de sueldo según el IPC. Los puntos que exigen los trabajadores son: aumento de sueldo en 100 mil pesos, seguro de vida y un bono de producción de 80 mil pesos para los trabajadores de las áreas de conservación y recepción.

Además, no hay acuerdo en cuanto a la duración del contrato colectivo, los trabajadores lo piden a 2 años y la empresa ha insistido en que sea a 31 meses (VER NOTA ANTERIOR).

Esta mañana, los dirigentes asistieron a una reunión en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para conversar sobre la Ley del Lobby y de las concesiones. En esta instancia se enteraron que la Inspección del Trabajo que prohibió antes  el reemplazo en la huelga, sacó una nueva resolución que permitía a la empresa reemplazar a sus trabajadores.

Por estas razón los trabajadores decidieron tomarse la Inspección del Trabajo. “No nos dieron respuesta, incluso una trabajadora salió agredida. La relación quedó quebrada con la Inspección porque sacaron una resolución sin tener todos los antecedes. El empresario hábilmente buscó un espacio en la Inspección para revertir la situación”, manifestó el dirigente.

Añadió: “pedimos a la Dirección del Trabajo que revise y fiscalice según los derechos, y prohíba el reemplazo en huelga, para que el MOP haga algo, porque eso significa que el peaje no debería estar funcionando, porque los puestos están en huelga”.

Los trabajadores exigen que la DT haga un buen informe, porque que quienes sacaron esta nueva resolución no contaban con los antecedentes necesarios para decidir que la empresa puede acudir al reemplazo.

En estos momentos los trabajadores han paralizado completamente los servicios y levantaron las barreras del peaje.

Además, armaron un campamento en la ruta, donde permanecerán hasta una nueva reunión con la empresa, que se espera sea mañana a mediodía.