.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajadores de Fundación Neruda inician huelga


NOTICIA: Este lunes comenzó la huelga legal de los trabajadores de la Fundación Pablo Neruda, quienes administran las tres casas museos del poeta, en Isla Negra, La Sebastiana de Valparaíso y La Chascona en Santiago. Información del departamento de Prensa de la CUT.

[Prensa CUT, Santiago, 07 de Enero 2012] Los trabajadores de las tres casas museo se congregaron durante esta mañana en las afueras de La Chascona, para manifestarse en contra de la administración de la fundación y dar a conocer los motivos por los cuales iniciaron la huelga. En el lugar, se encontraban presentes familiares del poeta, artistas y la dirigenta de la CUT nacional, Karen Palma, quienes solidarizaron con los 74 trabajadores paralizados.

Guillermo Mesa, asesor jurídico de los sindicatos que agrupan a los trabajadores, explicó que los motivos de la huelga se deben a que en la negociación colectiva con la Fundación no se llegó a acuerdo “en puntos tan simples como un bono de movilización y otro de colación, ambos por $1000 pesos diarios, más un bono por término de conflicto de $200 mil, aduciendo que no hay dineros. Nosotros pensamos que es sólo tozudez de la directiva en otorgarnos los beneficios”.

Además, el asesor legal señaló que la directiva constantemente aduce pérdidas económicas para justificar la falta de recursos para atender las demandas de los trabajadores, lo cual, a su juicio, sólo se explicaría por una mala gestión y administración, “una Fundación o una empresa con tres años con pérdidas no podría seguir funcionando o ya se habrían realizado cambios”, afirmó.

A nombre de la familia de Neruda, habló su sobrino, Rodolfo Reyes, quien respaldó la movilización de los trabajadores y llamó a la Fundación a dialogar y no a coartar la libertad sindical: “sin duda Pablo habría estado del lado de los trabajadores, como siempre lo estuvo, sobre todo cuando fue senador de la República y hoy él estaría disconforme con la actitud de la ‘empresa’ que hoy porta su nombre”, afirmó el familiar quien además aclaró que la Fundación Pablo Neruda nada tiene que ver ni con la familia, ni con el Partido Comunista, como ha sido mencionado en algunos sectores.

El presidente del sindicato de trabajadores de La Sebastiana y La Chascona, Julio Águila, manifestó la voluntad de los trabajadores para retomar lo antes posible el diálogo con la Fundación “para no perjudicar ni a ellos ni a los trabajadores, ni tampoco a los turistas y visitantes que a diario llegan hasta las tres casas museos”.