NOTICIA: Unos 1.000 trabajadores de la fábrica de Foxconn en Chongqing, China, efectuaron huelga la semana pasada para exigir a la dirección de la empresa que les den más horas de trabajo al mes, ya que quieren hacer más horas extras para poder ganar más dinero.
[China, 14 de octubre 2014] En este caso concreto, el desencadenante habría sido una reducción de un pedido por parte de HP que les ha llevado a recortar sus horas extras de trabajo. Pese a las críticas internacionales sobre las duras condiciones laborales en Foxconn, los trabajadores exigen trabajar más horas para poder tener un sueldo mayor a final de mes.
Y es que, según revela Chinese newspaper Securities Daily, los trabajadores de la fábrica China cobran un sueldo base medio de unos 257 euros mensuales, que pueden ascender hasta los 515 euros en función de las horas de más que acaben trabajando.
Según han comunicado fuentes de la empresa al diario chino, la disputa acabó resolviéndose tras una negociación de más de 4 horas y sin que finalmente afectase a la fabricación de componentes electrónicos. “La compañía está trabajando con los sindicatos y los trabajadores para resolver el asunto”, explicó la empresa.
Lo cierto es que en los últimos meses Foxconn ha apostado por la implantación sucesiva de soluciones robotizadas que permiten una precisión mayor que el empleo de trabajadores para el ensamblaje y fabricación de gran parte de los productos electrónicos que fabrican, lo que también supone una amenaza para las horas de trabajo de los empleados.