.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajadores de El Mercurio de Valparaíso continúan tercer día de huelga


ENTREVISTA: Miguel Campos, presidente del Sindicato N°2, que agrupa a periodistas, diseñadores y fotógrafos de El Mercurio de Valparaíso, La Estrella y El Líder de San Antonio, dice que se niegan a bajar el sueldo base de sus profesionales de $490.000 pesos a $200.000.

[Valparaiso, 09 de mayo de 2013] Los lectores de los diarios El Mercurio de Valparaíso, La Estrella y El Líder de San Antonio, quizás estos días noten que sus periódicos vienen con menos páginas que en otras semanas. Las noticias ya no son firmadas por los periodistas de siempre. Tampoco las fotografías ni las columnas.  Y es que hace tres días comenzó la huelga legal de los profesionales de estos periódicos, agrupados en el Sindicato N°2 de periodistas, fotógrafos y diseñadores gráficos, tras semanas de infructuosa negociación colectiva con El Mercurio de Valparaíso S.A.P.

El sindicato, que agrupa a 44 profesionales contratados y a 30 trabajadores a honorarios, planteó al comienzo de la negociación su petición de reajuste salarial, pero pronto la discusión quedó entrampada en mantener o bajar el sueldo base que habían logrado en el contrato colectivo anterior, que es entregado tras dos años de trabajo en la empresa, que consiste en $490.000 pesos. Esto generó la negativa de los afiliados al sindicato, quienes votaron la huelga esta semana y se han instalado con cotillón, afiches y disfraces en las puertas del tradicional periódico nacional.

Miguel Campos, presidente del sindicato en huelga, conversó con Sindical.cl, en una entrevista donde planteó sus demandas y qué esperan ganar con estas movilizaciones.

¿Cómo se ha desarrollado la huelga que ya va en su tercer día?

No hemos llegado a acuerdo con la empresa, la empresa no ha satisfecho las demandas de los trabajadores, que era subir el sueldo base y el bono de propiedad intelectual. Ese ítem del sueldo base no ha aumentado desde el 2005, también el bono de propiedad intelectual, y hoy los periodistas trabajan para varios soportes, para papel, internet y radio y esto no se ve reflejado en el bono. Por eso los trabajadores manifestaron su descontento votando la huelga.

Nosotros tenemos un sueldo base garantizado por contrato colectivo y la empresa quiere eliminar este sueldo base, trayendo profesionales o mano de obra más barata, y eso no lo vamos a aceptar. Esa situación fue la gatillante que nos llevó a la huelga legal.

¿Si una persona es contratada ahora por el diario, tendría un menor sueldo base?

Exactamente. Es el sueldo base que se fijó en el contrato colectivo anterior el que ellos quieren bajar. El argumento de la empresa es que si se mantiene o sube subirían los costos, pero nosotros creemos que un sueldo base mínimo, asegurado, de $490.000 es legítimo y lo que debería ganar un periodista después de estudiar cinco años en la universidad, y no así un sueldo base de $220.000 pesos, que es lo que propone la empresa.

Es decir, ¿que la negociación pasó de discutir un reajuste de salario, a discutir si mantener o no el sueldo base que estaba estipulado en el anterior contrato colectivo?

Justamente, ahora estamos discutiendo algo que ya teníamos en el contrato colectivo, no algo que podemos ganar. La estrategia del empresariado hoy en día se da para causar estrés al trabajador en la negociación colectiva, y somos los mismos trabajadores que con su esfuerzo le da el capital y debiéramos ser recompensados por eso. En el caso de esta empresa, sabemos por un informe del Servicio de Impuestos Internos, que tiene número azules y utilidades.

¿Los afiliados a este sindicato son profesionales del diario?

Sí, todos los que están afiliados a este sindicato son profesionales, periodistas, fotógrafos y diseñadores. E incluye a los tres diarios, trabajadores de El Mercurio de Valparaíso, La Estrella y El Líder de San Antonio.

¿Y cómo evalúa usted, como presidente del sindicato, la actitud de la empresa durante los días de huelga?

Bien, la verdad es que no hemos tenido conflicto con ellos, a pesar de que nosotros nos manifestamos en la puerta del diario, y el ruido les debe molestar mucho, porque el edificio tiene una arquitectura que favorece el rebote de ruido, se amplifican los sonidos.

¿Han recibido apoyo  de otros gremios o sindicatos?

Sí, hemos tenido apoyo de gremios, sindicatos de otros medios, incluso desde el exterior. Hoy me entrevistaba una periodista de Suecia. Porque los problemas al final son transversales, es un problema con los trabajadores, que tiene que ver con las condiciones de trabajo en las comunicaciones, cómo trabajan los periodistas, las jornadas de trabajo, la manipulación de información, el monopolio de los medios, etc. Y esto pasa en todo el mundo.

¿Estos días la empresa se ha acercado para continuar negociando con ustedes?

No, la empresa no se ha acercado. Pero esta huelga sigue adelante, yo tengo claro que esta movilización va para largo. Por lo menos nosotros no los vamos a llamar por ahora, no sé si ellos tendrán intención de hacerlo durante estos días.

*Fotos: Facebook del Sindicato N° 2 de El Mercurio de Valparaíso