NOTICIA: Tras 20 días movilizados, este lunes los 170 sindicalizados decidieron volver al trabajo tras presiones de la empresa. Un bono de 130 mil pesos por término de conflicto, subsidio a sala cuna y convenios por gas, salud y farmacia fue lo que consiguieron. Desde la directiva están decepcionados con el resultado.
[Santiago, 14 de abril de 2015] Iban por mejoras salariales, mejores bonos de alimentación y locomoción, que dejarán atrás los $888 pesos que reciben al mes para comer y los $6.600 pesos que tienen para movilizarse, pero nada de eso ocurrió. Casi tres semanas estuvieron en huelga 170 trabajadores de Dijon en todo Chile, pero este lunes el conflicto se resolvió, aunque no de la mejor manera, según los trabajadores.
En las oficinas de la Inspección del Trabajo, la mesa negociadora recibió la última propuesta de la empresa, que incluía un bono de 130 mil pesos por término de conflicto, el pago de sólo 12 días de huelga, subsidio a sala cuna para niños de hasta dos años y algunos convenios en salud, farmacia y gas. De reajuste salarial o bonos, no se habló. Dicha propuesta fue entregada a los trabajadores, quienes votaron a favor de la medida, culminando con la movilización de 20 días.
Con amargura, Cristián Momberg, presidente del sindicato de Dijon, indicó que “tengo una tristeza enorme, porque yo pensé que los trabajadores no iban a superponer un bono o una migaja que estaba tirando el empresario, por un derecho legitimo que nos llevó a estar en huelga”.
Asimismo, Momberg recalcó que “ellos no nos iban a entregar ningún beneficio permanente, que es lo que nosotros queríamos, por eso la mayoría de los trabajadores aceptó la propuesta de ellos, y terminó el conflicto”.
Din S.A, dueña de la marca Dijon, quería la negociación fuese por 36 meses, pero finalmente se estimó que los estamentos quedarán por los próximos dos años, aunque desde el sindicato no descartan acciones legales, con tal de modificar la situación, “Queremos obtener los beneficios, porque son nuestros derechos. Estamos viendo cómo formular el tema judicial para que esto salga de la mejor forma posible”, añadió Momberg.
A modo de reflexión, el líder del sindicato de trabajadores, precisó que “siento que la empresa se salió con la suya, jugó con el sentir de la gente. Sabían que muchos trabajadores estaban esperando el pago para la quincena y fin de mes, por lo que comenzó a jugar sucio, diciendo que los trabajadores no tendrían plata, hasta que se llegó a esto”, cerró con lamento Momberg.
Durante este martes los trabajadores de Dijon a lo largo del país tendrán que retomar sus actividades, pese a no lograr todos sus objetivos.