NOTICIA: Los trabajadores demandan un reajuste salarial que alcance los $300.000 pesos para quienes llevan más de un año trabajando en la viña. En tanto, la empresa manifestó estar abierta al diálogo con sus funcionarios.
[Santiago, 16 de Mayo de 2013] Con desayunos para capear el frío y ollas comunes para acallar los estómagos, los trabajadores del Sindicato Unificado de Concha y Toro han llegado a su noveno día de huelga, sin haber llegado a un acuerdo con la empresa vitivinícola. El paro incluye a 550 funcionarios de cinco plantas de la Región Metropolitana y una de Ovalle.
Según narra el secretario del sindicato, Ricardo Santana, la principal demanda de los trabajadores es exigir un reajuste salarial y un sueldo mínimo de $300.000 pesos para los trabajadores de más de 12 meses de antigüedad. Además, un aumento en el aguinaldo de fiestas patrias, navidad y vacaciones, que actualmente promedia un monto de $40.000 pesos.
La huelga se votó con un 97% de apoyo de los afiliados al sindicato e incluye a gran parte de los trabajadores de las plantas industriales de la viña, como etiquetadores y empaquetadores.
“A los trabajadores los vemos muy unidos, pero nos preocupa cómo les afectarán estos días sin ingresos”, señala Ricardo Santana.
El pasado 14 de mayo el gerente corporativo de Administración y Finanzas de Concha y Toro afirmó a través de un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que no se verían efectos financieros significativos derivados de la huelga.
La empresa manifestó a un medio de Ovalle que mantiene sus puertas abiertas al diálogo, “tal como lo ha hecho en forma permanente, y espera alcanzar un acuerdo justo con el sindicato”.
“La empresa manifiesta su profundo convencimiento de que la oferta presentada a los trabajadores es justa, innovadora y atractiva, la que no sólo implica incrementos de las remuneraciones y beneficios, sino que además, propone una carrera profesional al interior de la compañía y considera un ambicioso plan de capacitación para nuestros colaboradores”, agregó Concha y Toro.