NOTICIA: Los mineros se manifestaron ante el posible plan de retiro de la empresa estatal
[CALAMA, 28 de Noviembre de 2012] A partir de las 7:00 horas de este miércoles, trabajadores de la empresa estatal Codelco bloquearon los accesos de las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Minera Gaby, en señal de protesta ante un posible plan de retiro que tendría programada la minera y que afectaría a cerca de 2 mil trabajadores.
Los trabajadores de los sindicatos 1,2,3,5 del sindicato Minero de Antofagasta y del sindicato de Supervisores participaron de esta movilización, la cual se efectúa en medio de la negociación colectiva anticipada que tienen con la empresa estatal.
Los bloqueos se efectuaron hasta las 9 de la mañana y Codelco, a través de su cuenta de twitter informó que las operaciones productivas no fueron afectadas durante la manifestación.
“Todas nuestras actividades productivas están en operaciones, a pesar de movilizaciones de dirigentes sindicales de Chuquicamata”, dijo la estatal.
En tanto, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), emitió un comunicado en donde respaldan la movilización de los trabajadores de Chuquicamata.
“Esta Federación entiende que la División Chuquicamata está enfrentada a desafíos futuros ineludibles por el cierre obligado de sus operaciones a rajo abierto y el desarrollo del gran proyecto estructural Chuquicamata Subterránea, que indudablemente tienen impacto en las dotaciones de la empresa. Esta situación, de por si compleja y desafiante, exige de los actores involucrados -Administración y Trabajadores, representados por sus representantes sindicales-, gran capacidad de diálogo y acuerdo para enfrentar de manera airosa y equilibrada estos procesos, por el bien de los propios trabajadores, Codelco y el país”, señaló.
En el documento, la FTC realizó un llamado a la administración divisional de Codelco para realizar esfuerzos y mostrar mayor apertura, para así fortalecer los espacios de diálogo y entendimiento entre los trabajadores.
“Hacemos un llamado y entregamos nuestro respaldo a los Sindicatos de Chuquicamata para que puedan consensuar alternativas positivas para sus representados, en armonía con los intereses del país”, puntualizó.
Durante esta semana los trabajadores se reunirán en asamblea para determinar las próximas acciones a seguir.