NOTICIA: Éstas serían cometidas por el propio director de la Radio, el periodista Juan Pablo Cárdenas. Nelson Navarro, ahora ex trabajador de la emisora, denunció haber sido despedido en medio de una licencia por un infarto.
[Santiago, 14 de marzo de 2017] Revuelo ha causado la noticia publicada por El Desconcierto, en la que dieron a conocer el caso del trabajador a honorarios Nelson Navarro, productor y periodista de la Radio Universidad de Chile, que habría sido desvinculado tras sufrir un infarto agudo al miocardio.
El ex trabajador escribió una carta al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; a la vicerrectora de extensión y comunicación, Faride Zerán; al Senado Universitario de la entidad, y a los medios de comunicación en la que expuso las condiciones de su despido, pero además agregó otros antecedentes de malos tratos de parte del director del Medio:
“Las injusticias con el personal vienen pasando hace muchos años, pero el temor a perder el trabajo impide hacer las denuncias. Son muchas las personas que durante estos más de 10 años he visto pasar por la radio, incluyendo importantes periodistas que se han visto afectados por decisiones basadas únicamente en el temperamento del Director Juan Pablo Cárdenas, quien por motivos que muchas veces no son comprensibles para todos, despide o al menos reasigna de funciones sin explicación alguna, provocando desconcierto y temor en el equipo”, afirmó el afectado.
Navarro fue avisado de su desvinculación mientras convalecía del infarto. El argumento que le dieron fue que no avisó que faltaría al trabajo luego del período de vacaciones y que tampoco habría presentado licencia médica. Pero según señaló, él mismo habló directamente con Juan Pablo Cárdenas para comentarle su estado de salud, además de haber dado aviso a la directora Administrativa de la Radio, Danae Cortés, de que asistiría al médico para que evaluara su situación.
Ante la carta escrita por Nelson Navarro y la información publicada por El Desconcierto, Juan Pablo Cárdenas también emitió una declaración pública en la que señaló:
“En efecto, el señor Navarro hizo abandono de sus funciones sin presentar licencia médica alguna, la que solo presentó cuando ya se le daba de alta. Documentos que obran en nuestro poder y que presentaremos ante la Justicia y los organismos contralores en caso de que éste decida ejercer una demanda en contra nuestra”.
Honorarios en la Universidad de Chile
La Radio Universidad de Chile pertenece a la casa de estudios del mismo nombre, de hecho, el convenio a honorarios que Navarro firmaba cada tres meses en los últimos años, lo hacía directamente con la Universidad.
Los contratos a honorarios no son una realidad ajena a la Universidad; es más, actualmente son más de cinco mil las personas que están en esa condición adentro de la entidad estatal, una situación laboral catalogada por el sindicato de honorarios como precaria e inestable.
Entonces, en el caso de Nelson Navarro, el argumento de que el despido se haya producido por no presentar la licencia médica sería “tramposo”, según lo señaló el vicepresidente del sindicato de trabajadores y trabajadoras a honorarios de la Universidad, Mario Arredondo:
“Los honorarios no tenemos acceso al sistema de salud como cualquier persona contrata, por lo tanto las licencias no valen para nosotros. Si nos enfermamos no estamos obligados a presentar licencias, ni tampoco rendirlas ante el Compin, porque no somos reconocidos como trabajadores de la institución”, explicó el dirigente.
Agregó que, “técnicamente eso desfavorece a los trabajadores a honorarios, porque nos deja sin protección alguna, pero a la vez tiene esa salvedad de que a uno no le pueden exigir la licencia. No hay nada legal, ni procedimental en la presentación de licencias. Estando a honorarios de hecho, podría ausentarse sin justificar nada, porque el convenio a honorarios no obliga a nada, o sea, solo a cumplir una labor específica, mientras el trabajador cumpla las funciones para las que fue contratado con boletas, no habría problema”.
Respecto a las declaraciones de Navarro y a su situación contractual, Cárdenas señaló al cierre de su declaración: “Sin duda que no nos haremos cargo de otros juicios antojadizos y sin prueba alguna que el señor Navarro profiere, reiterándole nuestro deseo de que se recupere plenamente de su enfermedad y procure obtener el título de periodista que por largos años nos prometiera exhibir para, de esta forma ser pasado a contrata dentro del escalafón profesional”.
Ante ello, Arredondo explicó que Navarro si podría estar a contrata en la universidad, a pesar de no tener título, con un grado no profesional.
Pasos a seguir
La declaración realizada por Nelson Navarro abrió la posibilidad de que otros trabajadores puedan denunciar las malas prácticas de las que fueron víctimas mientras trabajaron con Juan Pablo Cárdenas. Según lo contó el propio Nelson, ex compañeros de la radio se comunicaron con él para apoyarlo y señalar que estarían dispuestos a contar las razones que a muchos los empujó a renunciar a la emisora.
Por lo pronto, Navarro espera la posibilidad de que al interior de la Universidad se pueda realizar un sumario para evaluar la administración de la radio, porque según señaló “hay otras cosas raras que pasan, además de los malos tratos”.
Por su parte, Arredondo no descartó la posibilidad de que se realice ese procedimiento de investigación en caso de que haya otras denuncias al interior de la radio.