.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Acusan falta de respuestas claras en sumario contra Juan Pablo Cárdenas


juan pablo cárdenas (2)NOTICIA: Los ex trabajadores de la Radio Universidad de Chile que denunciaron al director de la estación, Juan Pablo Cárdenas, solicitaron a las autoridades de la casa de estudios que den cuenta del avance del sumario que se lleva en su contra por acoso sexual y laboral.

[Santiago, 31 de enero de 2018] El grupo de ex trabajadores que denunció al periodista Juan Pablo Cárdenas, envió una carta a Pablo Tocornal, Jefe de Gabinete del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, para dejar en evidencia la falta de respuestas claras y de información confiable de parte de la institución universitaria hacia los denunciantes. El sumario administrativo se inició hace ocho meses y es por acoso sexual y laboral.

La misiva la hicieron pública en el sitio El Desconcierto, donde se le enfatizó al rector de la casa de estudios “la necesidad de contar a la brevedad con una resolución que ponga fin a la seguidilla de respuestas ambiguas e imprecisas que no han hecho sino sembrar en los denunciantes profundas dudas respecto de la probidad del sumario en curso”.

Esto, porque en los ocho meses que ha durado el proceso (VER NOTA ANTERIOR) la Universidad no ha informado claramente a los denunciantes sobre el estado de avance del sumario, y además, cambió al fiscal que estaba a cargo de la investigación a meses de haber sido iniciada.

El cambio de fiscal no es un hito menor en la experiencia que han tenido los denunciantes con la universidad, pues al comienzo, cuando estaba a cargo Verónica Retamal, tuvieron una comunicación fluida respecto de los avances en el caso. En tanto, cuando asumió el actual fiscal, el profesor Santiago Urcelay, dejaron de tener respuestas concretas a sus preguntas.

Ahora la preocupación de los denunciantes está en saber cuándo se conocerán los resultados del sumario, pues Juan Pablo Cárdenas continúa en el cargo de director de la Radio y Diario Universidad de Chile, lo que a juicio de los ex trabajadores, es una muestra de que aún cuenta con la confianza del rector Vivaldi.

Para finalizar la carta, se le reiteró al Jefe de Gabinete de rectoría, “la necesidad de contar con información transparente, no contradictoria, que garantice y nos asegure un proceso investigativo acorde a la gravedad de las denuncias y que además sea digno de esta universidad”.

Carta íntegra:

Señor Pablo Valdivieso Tocornal
Jefe de Gabinete Rectoría Universidad de Chile
Presente

Estimado Pablo, buenas tardes

Me dirijo a usted a nombre de los denunciantes del sumario administrativo a Juan Pablo Cárdenas, director de radio Universidad de Chile, proceso que, según entiendo, aún no finaliza. Es por esta razón por la que le escribo, en su calidad de Jefe de Gabinete del rector Ennio Vivaldi, a saber, autoridad que ordenó la realización del sumario, a principios de mayo de 2017.

Como usted sabrá, han transcurrido más de ocho meses desde el inicio de la investigación y han sido dos los fiscales a cargo. Pese a los reiterados esfuerzos por contar con información oficial sobre el estado del sumario, especialmente durante el período en que el profesor Santiago Urcelay asumió las labores de fiscal, no hemos tenido respuestas certeras, claras y precisas sobre el real estado del proceso, sobre todo si se trata de denuncias extremadamente delicadas y graves. Si bien entendemos que no es obligación de dicha autoridad atender nuestros requerimientos -que debo señalar se limitaron exclusivamente a la necesidad de saber en qué etapa estaba el sumario y las posibles fechas de término de éste- mientras Verónica Retamal Neira encabezó las diligencias, nuestras preguntas fueron amablemente respondidas, lo cual, usted entenderá, generó en los denunciantes confianza y la expectativa de un proceso claro, transparente y probo. Posteriormente, como he esbozado arriba, el profesor Urcelay no respondió ninguno de mis llamados y tampoco los correos que enviamos solicitando información.

Ante esta situación, y considerando que el denunciado aún goza de su cargo -y por ello, interpretamos, de la confianza del rector, lo anterior pese a la reprochable conducta del señor Cárdenas, carente de toda ética, cuando usó para su defensa personal la tribuna de la radio y diario electrónico para responder a las versiones de prensa que reprodujeron parte de las denuncias que presentamos a la Dirección Jurídica de la Universidad, solicitamos vía transparencia, ya en dos ocasiones, la información sobre el estado del sumario y las fechas posibles de su término, así como de la decisión sancionatoria o absolutoria del rector.

Al respecto, el 10 de noviembre de 2017 se nos informó que, en lo que correspondía a la intervención del fiscal Urcelay, la tramitación del sumario en cuestión se había completado. Además, se nos indicó que restaba el dictamen resolutivo por parte del rector. Ante un segundo requerimiento, el pasado 18 de enero del presente se nos señaló: “la tramitación del procedimiento indicado aún no finaliza en todas sus etapas, dado que aún se encuentran pendientes trámites para que el referido procedimiento se encuentre afinado”

Si se considera que el plazo legal para este tipo de sumarios está más que vencido, sumado al hecho de que el señor Cárdenas aún es director de la radio y diario pese a su deplorable actuación y frente al posible uso de su cargo para manejar el curso del sumario a su favor, y a que las respuestas obtenidas vía transparencia han sido extremadamente vagas y pretenden decir algo sin, finalmente, decir nada, pues no entregan un compromiso de fecha límite para el cierre del sumario y la decisión del rector, ni tampoco aclaran si en definitiva la investigación y /o diligencias han acabado (ésa es otra de las consultas evacuadas por mi persona a la unidad de transparencia) me permito dirigirme a usted para solicitar una aclaración fidedigna y confiable de lo que realmente ocurre con este sumario.

Comentarle que, como es de su conocimiento, la Universidad de Chile se encontrará en receso universitario durante el mes de febrero, situación que aumenta aún más la desconfianza y la sensación de que las victimas denunciantes no tendremos garantías respecto de cómo y en qué plazos se está procediendo. De si se trata de un sumario ajustado a derecho, o más bien de una mera puesta en escena que dilatará la investigación con el objetivo de que a la larga se diluya y quede en nada. Reiteramos a usted, como Jefe de Gabinete de rectoría, la necesidad de contar con información transparente, no contradictoria, que garantice y nos asegure un proceso investigativo acorde a la gravedad de las denuncias y que además sea digno de esta universidad.

 Quedo atenta a sus comentarios y a su pronta respuesta, saludos cordiales,

 Carolina Blanche Goldsack

Periodista

Atentamente,

EX TRABAJADORES Y TRABAJADORAS RADIO Y DIARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE:

Álvaro Álvarez
Héctor Areyuna Sánchez
Víctor Argomedo
Carlos Arias Rodríguez
Víctor Balanza
José Antonio Balletta Andrade
Carolina Blanche Goldsack
Luis Emilio Briceño Saint-Jean
Javier Candia Neira
Paula Correa Agurto
Sohad Houssein Tabja
Aldo Miranda
Marcos Morales
Yasna Mussa Valenzuela
Nelson Navarro Mendoza
Andrés Ojeda Núñez
Cristian Pacheco
Claudio Ramírez
Daniela Ruiz Espinoza
Ricardo Salazar Taíbo
Sandra Trafilaf Yáñez
Constanza Sáez
Narayán Vila
Magdalena Vio Valenzuela
Cristián Zúñiga Pozo