.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajador de Walmart: “Pesamos pan y limpiamos el baño en el mismo turno”


ENTREVISTA: Rodrigo Aguilar (28), dirigente sindical, trabaja como reponedor en una bodega de Acuenta, en Talca. Su contrato lo obliga a realizar múltiples tareas al interior del recinto sin asegurarle condiciones de trabajo sólidas. En esta entrevista, Rodrigo nos habló sobre la vulnerabilidad de los trabajadores de este sector, su vida y las reformas laborales del gobierno. 

Por Fernanda Castex Barraza

El año pasado, un local de la cadena de supermercados Acuenta en Santa Rosa, Santiago, fue asaltado por dos individuos. El resultado: un guardia de la empresa, Félix Antinoa recibió un disparo en la cara y Ricardo Galaz quedó herido de gravedad con una bala en el abdomen. Si bien ambos recibieron tratamiento, no contaron con la ayuda de la empresa para superar la tragedia.

Rodrigo Aguilar, dirigente sindical de Walmart, denunció este hecho, pero no logró recibir el apoyo de la compañía. Casado desde el 2010, con una hija de cinco años y otra de dos, Rodrigo trabaja activamente para mejorar las condiciones laborales de sus compañeros y contribuir al bienestar de todos los trabajadores del país.

Los trabajadores de Walmart

El hecho ocurrido en la bodega de Santa Rosa, no es aislado. Rodrigo explica que regularmente los trabajadores son expuestos a peligros debido a la poca seguridad laboral de los locales de Walmart, así como la variedad de labores que deben cumplir durante un mismo turno. En esta entrevista, Rodrigo ahonda en su carrera sindical y el trabajo como guardia de ACuenta.

¿Cómo funciona la actividad sindical en una empresa tan grande?

Yo empecé a trabajar el 2008 en Talca, mi ciudad, pero como este es un sindicato nacional, nosotros estamos encargados de visitar todos los locales de este formato para sindicalizarlos y poder negociar colectivamente. Somos un sindicato de Walmart interempresa que tiene los formatos de Hiper Lider, Lider Express, ACuenta, Ekono y otros más pequeños. Yo soy director del sindicato.

¿Por qué decidiste ser dirigente? ¿Cuándo se formó el sindicato?

Por una convicción propia. Por ver tantas irregularidades en Walmart. Apareció este sindicato que nos ayudó y nos aportó en el tema sindical y a mejorar las condiciones laborales. El sindicato se había constituido en septiembre del 2007, nosotros pasamos a ser parte el 2008, principio del 2009. Empezamos con  visitas en varios locales, sobre todo en Santiago. No había nadie que defendiera a los trabajadores contra estos malos tratos.

¿Qué tipo de malos tratos?

Hay mucha vulneración a los derechos fundamentales. Por ejemplo, en un local en Buin despidieron a una trabajadora, la acusaron de un robo que no era cierto. También existe mucho abuso en horas extras, los trabajadores se quedan en el local sin marcar, dobles turnos, o a veces se quedan haciendo turnos de noche.

¿Te ha pasado a ti?

Al principio vi muchas prácticas antisindicales. Nos prohibían la sindicalización, no nos dejaban entrar a algunos locales cuando llegábamos con el sindicato a visitarlos, nos perseguían con los guardias, nos sacaban, incluso una vez nos sacó carabineros. La empresa no nos dejaba negociar, no nos reconocía como organización sindical.

¿Cómo llegaron a constituir el sindicato?

Después de tanta lucha pudimos negociar. El 2010 presentamos una negociación colectiva, el 2013 cerramos la segunda negociación colectiva. Logramos incrementar un 5,4% en la planilla de remuneraciones del formato. El año pasado tuvimos huelga, fue votada con un 75% de aprobación, pero nos costó mucho ejercerla por un tema de logística y decidimos aceptar la oferta del empleador.

¿Cómo es su relación con el empleador?

Desde hace un tiempo que tenemos reuniones una vez al mes, donde se tratan temas de los locales, pero soluciones vemos pocas. Por ejemplo, Ricardo Galaz (uno de los guardias heridos en el asalto del local de Santa Rosa) no ha recibido nada de la empresa. El trabajador volvió a sus labores y no hay respuesta. Existen muchos problemas de inseguridad, mecheros o ladrones entran como bandas armadas a los asaltos y la empresa no hace nada. Dijeron que iban a contratar una empresa de seguridad externa hace dos meses, pero todavía no llega, no hay guardias para trabajar. Llegan guardias nuevos, trabajan dos días y se van por la poca seguridad de los locales, muchas veces les pasan ropa usada para que se pongan.

Formación sindical

Rodrigo tuvo estudios sindicales en su época de escolar. Sin embargo, a medida que trabajaba en Walmart, forjó sus habilidades, reafirmó sus convicciones y conoció la realidad del estudio y el trabajo.

¿Cómo te sientes con la empresa?

De dulce y agraz. Yo llegué el 2008 y he visto que pocas cosas han cambiado. Logramos cerrar una negociación que benefició a 1600 trabajadores en el año 2013, pero no se han visto mejoras en condiciones laborales. El tema de seguridad se viene arrastrando desde 2008, que es lo más latente del formato. Asalto todos los días. Con el tema salariar, estoy un poco satisfecho, pero siempre uno quiere más.

¿Cómo te proyectas dentro de la empresa, pretendes seguir ascendiendo o salir?

La empresa a nosotros nos cierra la puerta. El tratar de surgir dentro de la empresa para mí ya no es una meta. Yo cumplí con ser dirigente y estar al pie del cañón para procesos de negociación, para mejorar condiciones laborales o defender causas que a lo mejor los trabajadores no pueden defender ellos solos. Sí me veo en un futuro trabajando más por el tema social. El sindicato me gusta mucho y ahí pretendo tratar de ir.

La Política

En el año 2012, Rodrigo salío elegido como representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Talca. En esta sección, el dirigente nos habla de los proyectos del sindicato al que pertenece, además de su opinión sobre el accionar de la CUT y las reformas del gobierno.

¿En qué se proyecta ahora el trabajo del sindicato Acuenta?

Estamos viendo el proyecto de Multirut. También estamos tratando de preparar la negociación del 2015-16, donde podamos negociar todos juntos en forma arreglada con derecho a huelga, con los otros formatos. Como nosotros somos holding, nos favorece mucho el tema del Multirut, podemos tratar de obtener más beneficios como los tienen express de líder y de esa forma ser trabajadores de primera clase en Walmart. Los trabajadores de Acuenta quedan desplazados siempre. Nosotros somos el patio trasero de Walmart porque no tenemos los mismos beneficios que tienen otros trabajadores de la misma compañía, pero la empresa no nos reconoce así.

Algunas de las reformas laborales de este segundo semestre (anunciadas por el gobierno) es la mejora de la negociación colectiva y que un sólo sindicato sea titular en la negociación. ¿Qué les parece? ¿Qué agregarían?

Un punto fundamental al que nosotros aspiramos, es a mejorar el proyecto de ley de la polifuncionalidad. También fuimos partícipes nosotros, lo levantamos con el diputado Osvaldo Andrade del Partido Socialista. Somos polifuncionales en la empresa. Yo soy reponedor, pero también puedo quedarme en caja, hacer ventas, pesar productos, recargar un camión, pesar el pan en la balanza, ir a hacer el aseo al baño y todo en el mismo turno.

¿En el contrato viene estipulada la polifuncionalidad?

Sí. Todo eso aparece en mi contrato individual. El proyecto de la polifuncionalidad trata de restringir esta situación. Trata de restringir el que yo haga multifunciones, para así evitar la contaminación cruzada. Ocurre mucho que hay trabajadores que están haciendo aseo en el baño y luego los mandan a pesar el pan y ahí se produce contaminación cruzada que la empresa avala. El trabajador no pasa por un proceso de limpieza ni nada. Eso es lo que queremos evitar con el proyecto de ley de la multifuncionalidad que fue aprobada en la Cámara de Diputados en junio de este año.

¿Qué te parece el acuerdo de la CUT con el Gobierno?

Es un avance notorio. Claro, los trabajadores lo han criticado bastante, pero son acuerdos que hace mucho tiempo que no se veían. De aquí a enero de 2016, en 18 meses vamos a incrementar los sueldos. Los trabajadores entienden, me ha tocado explicarlo en asambleas y los trabajadores entienden bien y además se ven resultados. Se ve que el gobierno está trabajando a la par con la CUT, con los trabajadores que están de nuestro lado, se ve con proyectos de ley que nos van a dar buenos frutos como el tema del multirut, así que los trabajadores lo han tomado bien.