Noticia: El Instituto Nacional de Estadísticas entregó las cifras correspondientes al trimestre móvil enero-marzo de 2021, donde se dio cuenta de una reducción en la fuerza de trabajo, en los ocupados y un aumento de 17,4% en los desocupados.
[Santiago, 30 de abril de 2021] Las consecuencias económicas que ha dejado la crisis producto del Covid-19, se hacen sentir en las cifras del desempleo. Así es como, el Instituto Nacional de Estadísticas, dio cuenta de las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo, correspondientes al trimestre móvil de enero-marzo de 2021, donde las cifras no fueron alentadoras.
De acuerdo al INE, la tasa de desocupación subió a un 10,4%, lo que representa un incremento de 2,2 puntos porcentuales en los últimos 12 meses. Esta cifra se explica porque se redujo la fuerza de trabajo, que fue de -6,7%, la disminución de los ocupados (-8,9%) y el aumento en los desocupados en 17,4%.
Las mujeres siguen estando al tope de las cifras en cuanto a desocupación con un 11%, mientras que los hombres alcanzaron el 9,9%. Ambos grupos subieron 1,3 y 2,8 puntos porcentuales respectivamente.
La baja de los ocupados en 8,9% en 12 meses se vio influida por los sectores del comercio (-9,5%), alojamiento y servicio de comidas (-26,5%) y hogares como empleadores (-28,8%). Por su parte, por categoría ocupacional, las principales bajas se dieron en los asalariados informales (-22,6%) y asalariados formales (-4,6%).
Con respecto al trabajo informal, la tasa de ocupación marcó un 26,7%, lo que representa una baja de 2,2 puntos porcentuales en el último año.