NOTICIA: Con la presencia de destacadas figuras internacionales en materias de trabajo psicolaboral, la Superintendencia de Seguridad Social, reunió a cerca de 200 trabajadores para prevenir el aumento de enfermedades de carácter mental y seguridad laboral.
[Santiago, 11 de junio de 2015] Las enfermedades psicológicas por temas laborales van en aumento en nuestro país. Esto motivo a que la Superintendencia de Seguridad Social comenzara a crear programas con tal de prevenirlas en los trabajadores, uno de ellos fue el seminario internacional de “Salud Laboral y Género”.
Con la presencia del ministro (s) del Trabajo, Francisco Díaz, el Superintendente de Seguridad Social (Suseso), Claudio Reyes, la ministra del Sernam, Claudia Pascual y otras autoridades, se debatió sobre los riegos psicolaborales y de género, las experiencias de trabajadoras nacionales y cómo se tratan estos temas a nivel internacional.
Justamente, Reyes dio a conocer el objetivo del seminario, enfatizando que “tenemos que mostrar temas contingentes y en donde, no se estaban están trabajando, por eso estamos creando políticas públicas. Queremos relevar los temas de géneros y la participación de la mujer en los temas laborales, por eso es vital conocer sus experiencias para una mejor ejecución”.
Para el mandamás de Suseso es clave incorporar a las mujeres en materias psicolaborales, principalmente, porque el 20% sufre algún problema de dicha índole. “Nos preocupan las condiciones de trabajo de las mujeres, porque se enferman más que los hombres en el trabajo. Nuestra preocupación en mejoras las condiciones de trabajos para ir fomentando la prevención”, apuntó Reyes.
Por su parte, el director nacional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Jacob Sandoval, añadió que “el ISL ha puesto énfasis en las enfermedades profesionales y estamos llamados a colaborar en las políticas con los sectores vulnerables. Estamos evaluando la forma de colaborar para atender estas necesidades que son bastantes invisibles”.
Asimismo, enfatizó que la reforma laboral fortalecerá la prevención en el trabajo. “No me cabe duda que se generará una modernización de las reformas laborales y eso permitirá ampliar los ámbitos de conversación y negociación en los trabajadores, lo que generara un debate sobre las condiciones de trabajo”, cerró.
Desde la Superintendencia continuarán realizando este tipo de seminarios para crear conciencia en los trabajadores, con la idea de que la prevención laboral sea un tema que se entable en todas las empresas.