ENTREVISTA: El presidente de Streetnet (agrupación mundial que reúne a más de 340 millones de trabajadores ambulantes), Oscar Roberto Silva, conversó con Sindical.cl para dar a conocer la labor de esta organización a nivel mundial. Además, contó sobre la situación de los trabajadores chilenos en comparación a países de África, Asia, Europa y Sudamérica.
Oscar Roberto Silva, es presidente de la organización desde el 2009, cuando Argentina se afilió siete años después del nacimiento de la organización. Streetnet es la organización mundial de los trabajadores de la venta ambulante y del comercio informal, agrupa a todos los sectores.
Vendedor ambulante de Argentina, Oscar, de 63 años, comenzó de pequeño en el comercio ambulante. “En el año 1972, habían edictos policiales por el hecho de salir a trabajar en la calle, nos detenían y teníamos que cumplir condenas de uno o dos meses, hasta dos años en la cárcel. Yo fui mensajero del General Perón y le conversé nuestra situación. Me dijo: ‘a este sector, Evita los quiso y ayudó mucho’. Luego me dijo que hablaría con el ministro y formamos nuestro sindicato de vendedores ambulantes de la República Argentina”.
Así inició su trabajo como vendedor y dirigente. Ahora, desde Streetnet, nos cuenta la historia y la misión de la organización. Streetnet nació en Sudáfrica, donde se encuentra su sede mundial en la ciudad de Durban. La organización comienza el 2002 y su objetivo es promover el intercambio de ideas, además de disponer, organizar y defender estrategias de trabajo. Actualmente, Streetnet reúne a 340 millones de trabajadores a nivel mundial.
Historia de Streetnet
¿Cómo se gestó Streetnet?, ¿Cuál era la necesidad?
Era una necesidad que había a nivel mundial, habíamos muchos compañeros de diferentes países con problemas para trabajar. Estaba la India por un lado que hacía fuerzas para entrar a la OIT, queríamos ingresar al mundo del trabajo a través de la organización madre. Estábamos India, Sudáfrica y nosotros en Argentina; íbamos a unas reuniones, pero no teníamos un marco legal para discutir de igual a igual en una mesa de la OIT.
A raíz de eso, se resolvió trabajar en armar esta red mundial. Los compañeros de India eran los que tenían un avance mucho mayor en organización, cantidad de afiliados e ingresos. Vieron que se venía un evento grande en OIT y se reunieron siete organizaciones de la zona de África y Asia.
¿Cómo ha sido su gestión?
A partir del 2010 empezamos a hacer un trabajo más fuerte con los compañeros, empezamos a ayudar para que ellos se organicen y no que sean una voz aislada. Esto ha dado un buen resultado, hasta el momento hay 52 organizaciones mundiales que están afiliadas a nosotros. Tenemos gente de África, Asia, Europa y Latinoamérica. Esto llevó a que Streetnet fuera como observador a la OIT y en este momento se convirtió en un actor importante ya reconocido en OIT.
¿Cuál es su misión?
Asesoramos. A partir de nuestra representación a nivel mundial estamos en la OIT, en la CSA (Confederación Sindical de las Américas), la Unión Europea y en la CSI. Tenemos participación en foros internacionales con peso de decisión que nos permite ir ordenando el trabajo. Lo vamos logrando a partir de la afiliación a nivel mundial, de ahí salen cursos de capacitación, de liderazgo, de respeto de género.
La situación de Chile en el campo internacional
¿Cuáles son los principales desafíos para la organización?
La falta de legislación en los países, la falta de reconocimiento. En muchos lugares uno se encuentra con que no hay legislación, nosotros pensamos ‘bueno, hagamos una legislación para que los compañeros verdaderamente tengan el derecho al trabajo, que tenga la posibilidad del acceso a salud, con una jubilación digna’.
Lo que se hacía antes era ver al comercio ambulante como una mera subsistencia, como una mera pobreza. ‘Que ellos trabajen, se ganen el pan diario’. Nosotros decimos que además de estar en la calle permanentemente, tenemos como proyecto una profesión. Queremos tener derechos y también obligaciones, aportar al estado para tener la salud que corresponde.
¿Cómo ven lo que se está haciendo en Chile?
Lo vemos por el camino correcto, vamos avanzando. Nosotros creemos que Chile tiene una gran oportunidad con el tema de la posibilidad de aumentar el bono tributo social. Los compañeros, con el sistema que existe de la jubilación privada, no se van a poder jubilar aunque trabajen toda la vida.
Comparando, ¿cómo están los trabajadores ambulantes de Chile y los de otros 51 países?
Sintraloc (Sindicato de Trabajadores de la Locomoción Colectiva, afiliado a Streetnet), ha logrado un buen trabajo y está ampliando su radio de acción. En el momento en que Sintraloc se fijó en la micro, se hizo algo histórico: la ley que les permite trabajar. El trabajo nuestro es mucho más amplio y es lo que estamos conversando con los compañeros de Sintraloc para que abarquen muchos más rubros que permitan lograr el reconocimiento de todos los compañeros.
Hay partes en que están mejor y otras partes que están con déficit (los trabajadores chilenos). Chile está en la media. España está mucho más organizada, se ha logrado sacar el estatuto del trabajador autónomo. Es una ley que dice que todos los trabajadores informales pasen a ser formales a través de ese esquema.
África. El 85% de la comercialización de Zimbawe es a través de mercado ambulante. Hay un desorden que va a costar más. Asia está avanzando harto. En América tenemos a Uruguay, el mercado es chico pero está bien ordenado. En Argentina tenemos sectores bastante organizados y hay otros que están en plan de trabajo con el gobierno.
¿Cuál es el denominador común de todos los trabajadores del comercio ambulante?
Nosotros tenemos el sentido de clase, tenemos el derecho al trabajo y a partir de eso tenemos una profesión, queremos previsión social, ir ordenando nuestra vida como cualquier otro ciudadano. Eso nos lleva a seguir avanzando y sumando nuevos países.
Oscar reflexionó sobre cómo se ve el trabajo callejero y cómo es realmente. “Lo nuestro no es un trabajo precario ni es para vagos como se decía en su momento, sino que es un trabajo en el cual tenemos que tener una gran iniciativa. Día a día es un sacrificio, tenemos que ganarnos el pan con nuestra autonomía, nuestra inteligencia”.
Por último, el presidente de Streetnet habló sobre el norte de la organización en estos momentos. “No tenemos dependencia del estado, no nos genera un trabajo. Luchamos para que el trabajo nuestro sea reconocido como corresponde y legislado como corresponde, con derechos y obligaciones. No queremos que nos subsidien ni nos regalen nada, queremos trabajar bien y lo más importante, de forma digna”.