NOTICIA: Hasta el domingo 10 de abril –en principio-, la aerolínea Sky Airline decidió suspender todos sus vuelos, debido a la huelga legal que están realizando sus trabajadores, tras no llegar a un acuerdo en el procesos de negociación colectiva.
[Santiago, 08 de abril de 2016] La huelga ya está en su segundo día, tras un proceso de negociación infructífero con la compañía aérea. Los 360 trabajadores del sindicato de Pilotos, Tripulantes y Asistentes de Vuelos, no están realizando ninguna función y la empresa decidió suspender todos los viajes hasta el 10 de abril.
“Ellos hablan de que han ofrecido un bono de colación que parece bastante atractivo, pero sería que retirarían todas las comidas a bordo a cambio de un bono de 4 mil 200 pesos para todo el día, un valor bajo para lo que es el mercado del aeropuerto”, sostuvo el presidente del sindicato, Cristian Neira.
Los funcionarios señalaron que la huelga está motivada por el incumplimiento de varias demandas, agregando que el 95% de los sindicalizados estaba de acuerdo con paralizar.
Neira, explicó que “entre las demandas existen tres puntos principales: remuneración de calidad, calidad de vida y excesivas horas de trabajo. La reducción de los gastos la estamos pagando los trabajadores, es impresentable que la aerolínea tenga sueldos tan bajos que no van acorde al mercado. (VER NOTA ANTERIOR)
Y añadió que “la empresa legalmente puede insistir con el contrato vigente pero no se ajustaría a las necesidades de su nuevo programa de bajo costo. No se han dado acercamientos ni nuevas ofertas por parte de la empresa”.
De acuerdo a los cálculos de la compañía, serán 15 mil pasajeros los perjudicados por la protesta de los trabajadores. El dirigente sindical, insistió en que sus demandas son también en pro de los usuarios.
En cuanto a la huelga, el representante de los trabajadores aseguró que por orden de la Inspección del Trabajo no puede proceder al reemplazo durante los primeros 15 días de paralización de actividades.
El subgerente de comunicaciones de la compañía, David Fuentes, llamó a los pasajeros a no dirigirse a los aeropuertos en Chile, Buenos Aires y Lima. Además entregó algunas recomendaciones para la devolución o cambio de pasajes.
“El primer llamado es que los pasajeros no gasten su dinero y tiempo yendo a los aeropuertos porque no van a salir los vuelos. Lo más importante para quienes requieran cambios de fechas en sus vuelos lo pueden hacer a través de nuestra página web y si requieren una devolución de sus tickets pueden hacerlo por medio de un formulario que está especialmente dispuesto en nuestro sitio”.
PLAN DE PROTECCIÓN AL PASAJERO DE SKY
– Cambio en fecha de vuelo: Para solicitar cambio de fecha de vuelo deberá completar el formulario especialmente dispuesto en www.skyairline.com. También se podrá realizar este trámite en las oficinas comerciales.
– Todos los pasajeros con vuelos afectados por la movilización y que deseen postergar su fecha de vuelo, tienen hasta 10 días para fijar una nueva fecha de viaje, sujeto a la disponibilidad de la cabina sin penalidades ni diferencias tarifarias para finalizar el viaje hasta el 07 de julio 2016.
– Devolución de dinero: Para solicitar reembolso deberá completar el formulario especialmente dispuesto en www.skyairline.com. También se podrá realizar este trámite en las comerciales.
– Los pasajeros pueden solicitar el reembolso del 100% del boleto hasta 10 días después de la fecha original de su vuelo. Para boletos parcialmente utilizados se devolverá el monto de los tramos no volados.