.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Sindicatos de Metro de Santiago se declaran en estado de alerta ante no pago de bono


metroNoticia: 5 sindicatos de la empresa Metro de Santiago no descartan movilizarse si en el mes de julio no se les paga el llamado “Bono Transantiago” que ya el año pasado no recibieron tras llegar a un acuerdo con Metro.

[Santiago, 15 de junio de 2021] Se trata de un bono que reciben desde hace años ya los trabajadores de Metro de Santiago, que compensa la sobrecarga laboral que generó la implementación del Transantiago. Un pago que asciende al 29% del salario base y que tiene un tope para rentas de hasta 1 millón 750 mil pesos.

Este “Bono Transantiago”, que ya de cierta forma es considerado como parte del salario de las y los trabajadores, no fue pagado el año pasado, esto tras llegar a un acuerdo con la empresa debido a la pandemia, donde pudieron conservar sus empleos y sueldos.

El punto de conflicto este año está en que según la Federación de Sindicatos de Metro (Fesimetro), la empresa del tren subterráneo indicó que este bono se paga si es que el resultado operacional de Metro de Santiago es negativo, algo que no se ha acordado con las y los trabajadores argumentan desde los sindicatos.

Según el presidente de Fesimetro, Eric Campos, esto les parece “una artimaña para negar el pago del bono”, ya que “hay una situación de fondo que comprendemos. De cada 10 pesos que entran a Metro, 8 están asociados a la afluencia, y en el marco de la pandemia esta ha bajado, y eso ha determinado menores ingresos. Pero en nuestra opinión nos parece que Metro no ha hecho las gestiones suficientes en el sentido de transparentar la crisis económica que enfrenta la empresa y en no ir a pedir más recursos al dueño de la empresa que es el Estado”.

El dirigente también critica a quienes llevan las riendas de la compañía, que según él no están viendo la seriedad del tema, ya que “el directorio de la empresa y el gerente general, no están sopesando, aquí está haciendo crisis la falta de experiencia en el manejo de empresas públicas del presidente del directorio Louis de Grange, que es un excelente profesor universitario, pero en nuestra opinión, un pésimo presidente de directorio de una empresa pública”.

El 14 de julio se debería realizar un adelanto de este pago y el panorama no se ve auspicioso, por lo que la movilización en un escenario que está en el horizonte. Como cuenta Eric Campos, “es altamente probable que esa plata no va a llegar y que por lo tanto, de cara al 14 de julio nosotros nos declaramos en estado de alerta, lo que implica en la práctica, que frente a la posibilidad del no pago, aquí va a haber una movilización que va a superar la intensidad de la que hubo en marzo”.

Son 5 los sindicatos que están agrupados en torno a esta demanda, 3 de planta y 2 de subcontrato, estos últimos no están incluidos en el bono, por lo que se pide que también se les pague.