NOTICIA: Los sindicatos de tripulantes de cabina explicaron, ante la Comisión de Trabajo de la Cámara, que la DGAC superó la normativa vigente sobre extensión de jornada laboral, afectando con ello los derechos de los funcionarios. Los legisladores acordaron enviar oficios a modo de hacer un seguimiento del caso.
[Santiago, 06 de julio 2016] En una interferencia en la ley laboral que vendría afectando los derechos de los trabajadores de aerolíneas nacionales y, particularmente, sus horas de descanso, estaría incurriendo la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), según denunciaron anoche ante la Comisión de Trabajo de la Cámara, los sindicatos de tripulantes de cabina de LANExpress y LAN.
Ambos grupos de representantes coincidieron en criticar la intromisión de la DGAC, la que superaría la ley vigente y los dictámenes de la Dirección del Trabajo relativa a las causales por las cuales es posible extender la jornada laboral.
Según explicaron, la normativa indica tres causales específicas que permiten una extensión de la jornada de 12 horas: causas meteorológicas, por emergencia médica o por necesidad de mantenimiento de la aeronave. La DGAC, precisaron, agregó una cuarta excepción, de carácter ambiguo y genérico, que permite extender la jornada cuando el capitán lo decida por razones de seguridad.
Criticaron que, además, la DGAC traspasó un dictamen de la Dirección del Trabajo que especifica el ámbito de aplicación de la extensión de jornada. Así, mientras la primera remarca que la excepción se aplica solo en el último vuelo de una serie de vuelos, la segunda la aplica para todo un trayecto.
Asimismo, refutaron que la DGAC intervenga en la definición de la cantidad mínima de tripulantes de cabina respecto del número de asientos, transgrediendo la norma específica; y que haya autorizado a la empresa aérea a extender la jornada laboral de los trabajadores en casos específicos (terremoto y apagón de Santiago), sin tomar las necesarias precauciones de seguridad sobre la materia.
“¿Cuáles son los límites que la DGAC tiene? ¿Hasta dónde llega su competencia? Para nosotros la DGAC tiene que velar por la seguridad de los vuelos y dejar a la Dirección del Trabajo que haga su tarea en cuanto a la jornada laboral”, enfatizó en su presentación Silka Seitz, presidenta del sindicato de tripulantes de cabina de Lanexpress
En la misma línea, Javier Brinzo, tesorero de dicha agrupación, sostuvo que la DGAC se está tomando atribuciones que no le corresponden, poniendo en riesgo, por fatiga, la seguridad de los vuelos, de las tripulaciones, de los pilotos y de los pasajeros, todo bajo la excusa de fiscalizar y regular. Además, afirmó que esta situación favorece a la empresa, ya que ha adoptado la postura de la DGAC, desconociendo con ello los dictámenes de la Dirección del Trabajo.
Arlette Gay, representante del sindicato de tripulantes de cabina de LAN, quien estuvo acompañada en su presentación por la presidenta de la agrupación, Claudia Bobadilla, resaltó el logro que significó para los trabajadores del sector la constitución de un estatuto especial y remarcó que no tienen problemas con la actual normativa, salvo algunas diferencias que se están resolviendo por la vía de la DT.
Sin embargo, coincidió con los anteriores en que el problema está dado por la intromisión de la DGAC en materia laboral, particularmente del Departamento de Seguridad Operacional y por el estrecho relacionamiento que tiene esta unidad con las empresas operadoras.
Oficios y opiniones
Al término de la sesión, los diputados Tucapel Jiménez (PPD), presidente accidental de la Comisión, y Osvaldo Andrade (PS) reconocieron el problema planteado y anunciaron que, para analizar con mayor precisión el tema, se acordó oficiar tanto a la DT como a la DGAC para que expresen su opinión y para que, en el evento de que exista efectivamente una colisión de atribuciones, se pueda llegar a una solución, ya sea por la vía legislativa o administrativa.
El diputado Andrade destacó que la normativa que hoy rige a los tripulantes de cabina fue objeto de una organización ramal, tripartita, que se hizo hace varios años atrás, que contó con el respaldo de la totalidad del Parlamento y que permitió la titularidad del sindicato para establecer pactos de adaptabilidad en materia de jornada.