NOTICIA: Los trabajadores votaron la huelga a inicios de semana, y ese viernes se inició el proceso que se extenderá hasta la próxima semana. Históricamente nunca se ha llegado a huelga.
[Viernes, 02 de diciembre de 2016] Estaban en alerta esperando alguna respuesta de la empresa, la que no se concretó. Son los 580 funcionarios pertenecientes al Sindicato Nacional Nº1 de Construmart, que el martes votaron la huelga, pero la empresa solicitó los buenos oficios para negociar.
Carlos Castillo, presidente de los trabajadores indicó que “las bases nos respaldan en todos los aspectos, ya que la huelga tuvo una alta aprobación. El conflicto se ve solucionable, pero ellos nos están dando menos de lo que pedimos e insisten que es irresponsable pedir más dinero. Ahora estamos a la espera de reuniones”.
Para el mandamás, lo que necesita el sindicato es “a lo menos a igualar a lo que logró el otro sindicato que negoció hace un mes o superar nuestras expectativas. No queremos perder, ni cambiar beneficios, acá buscamos incrementar nuestros sueldos”.
Entre los principales puntos están los aumentos en los bonos de alimentación, locomoción y vacaciones, más reajustes parcializados dependiendo de los sueldos bases. “No hemos cerrado las puertas a negociar, sólo hemos chocado en temas puntales que esperamos resolver. Históricamente nunca hemos llegado a huelga, así que esperamos que todo se resuelva en los buenos oficios”, cerró Castillo.
Las negociaciones comenzarán este lunes cuando la Inspección del Trabajo cite a ambas partes a la primera reunión de acercamiento, proceso que podría culminar el viernes 9 de diciembre.