NOTICIA: Aumento en remuneraciones para todos los trabajadores, un bono de término de conflicto de $2.700.000, fueron los principales acuerdos alcanzados por la movilización de los trabajadores, que por primera vez en 50 años de historia estuvieron 8 días paralizados.
[Santiago, 4 de junio de 2015] Las partes estaban cerca y un acuerdo era inminente, pero faltaba que las bases se manifestaran para que la histórica huelga de Entel finalizara. Y pasó, durante la tarde de este miércoles cerca del 90% de los trabajadores votó el fin de la movilización tras alcanzar provechosos acuerdos.
En un contrato colectivo a 36 meses, el Sindicato Nacional de la compañía de telecomunicaciones logró un aumento de remuneraciones para todos sus afiliados, la creación de un fondo de salud de 1UF mensual por trabajador, bono de vacaciones de poco más de $100.000 pesos, un bono de término de $2.700.000 más un préstamo blanco de dos sueldos y medios, algo que dejó conforme a los afiliados.
Carmen Miranda, vocera de los afiliados, indicó que “tuvimos una reunión con la empresa que fue bastante potente porque costó cinco horas arreglar el tema. Hubo un dialogo gracias a la Inspección del Trabajo y la propuesta de la empresa fue acepta por casi todos, sólo 116 no la aceptaron”.
La empresa pagará tres días de los ocho que estuvieron en huelga, mientras que los otros cinco se descontarán paulatinamente, además Miranda destacó que “la empresa hizo una declaración de buena voluntad para no tomar represalias contra los trabajadores o delegados involucrados. Estamos conformes, porque obtuvimos beneficios que se pueden calificar como logros”.
En el sindicato reconocieron que hubo una negociación “limpia”, ya que “existía miedo después de ver las últimas buenas huelgas, creo que marcamos un hito con esta movilización. Fue una negociación positiva para nosotros, lo único que lamento es que volveremos a negociar en 36 meses, pero ambas partes demostramos que hubo que ceder para lograr un acuerdo”, añadió Miranda.
Un poco más relajada, la directora nacional también aprovechó de mandarle un mensaje a Jorge Sampaoli, quien cerró las calles contiguas a Juan Pinto Durán por la protesta de de los empleados de Entel. “Que me perdonen los de la selección, pero me era necesario que nos hiciéramos escuchar. Sé que Sampaoli reforzó la seguridad después de nuestra presencia, pero todo fue para meter presión a la empresa. Ahora esperamos que a la selección le vaya bien como a nosotros”, cerró la dirigente.
Este viernes, los cerca de 1.700 movilizados volverán a sus funciones en todo el país, tras tomarse un día de descanso post huelga.