NOTICIA: 15 miembros del establecimiento fueron cesados de sus funciones por pertenecer al sindicato que se formó el año pasado, según denunciaron los trabajadores. Los profesores acusan prácticas antisindicales.
[Santiago, 21 de diciembre 2016] El pasado viernes 16, un grupo de docentes del Colegio Alicante del Valle de Puente Alto fueron despedidos luego de afiliarse al sindicato de trabajadores, entidad que suma a cerca de 50 trabajadores de la institución.
Amparándose en el artículo 161, el colegio cesó su relación laboral con 15 funcionarios, los cuales habían sido hostigados en el último tiempo.
Carlos Contreras, presidente del sindicato indicó que “llevamos un año como sindicato y sindicalizamos a 50 personas, pero el empleador incumplió con algunos temas legales. Luego, ellos empezaron con amenazas y prácticas antisindicales, lo que terminó con el despedido de nuestros compañeros”.
El vocero añadió que “la amenaza que ellos nos han hecho es que van a seguir los despedidos contra nuestros miembros. Las cartas de desvinculaciones dicen que fue por el 161, pero no tienen argumentos para comprobar nada. A los profesores les dan acusaciones de hostigamiento contra los no sindicalizados, además de investigaciones que nunca existieron. Ni siquiera hemos recibido el reglamento interno, entonces, hay una serie de irregularidades que esperamos resolver”.
Contreras sostuvo que “desde el punto de vista legal, nosotros estamos haciendo las denuncias en la Inspección del Trabajo, el abogado nos dice que nuestra situación es favorable, y los trabajadores pueden reincorporarse si el despedido es ilegal, pero seguramente ellos pedirán la indemnización, ya que el ambiente laboral pasó a ser desagradable”.
Con estas medidas de amedrentamiento contra el sindicato, el líder de los trabajadores sólo espera “no perder más socios, queremos que esto se pueda discutir y sea conocido para que no quede impune. El único propósito que vemos es desarticular el movimiento sindical”, cerró.
Los trabajadores no descartan más manifestaciones como la que realizaron el pasado lunes en el frontis del colegio, si es que se suman nuevos despidos.