NOTICIA: El Sindicato de Futbolistas Profesionales exige pago total de remuneraciones 2012 y restablecer cupo de banca a 7 jugadores suplentes.
[Santiago, 21 de Enero de 2012] Según informó en un comunicado, el Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile (SIFUP) ha tomado la determinación, en consulta con los planteles profesionales de Primera División, de no comenzar la temporada 2013 del fútbol profesional si previamente no se solucionan las siguientes materias:
1.- Pago de remuneraciones 2012: se exige el pago total de todas las remuneraciones que adeudan diversos clubes a sus jugadores, correspondientes a la temporada 2012, que no obstante reiteradas gestiones del sindicato ante la ANFP, e incluso ante las autoridades respectivas de la Dirección del Trabajo, aún se encuentran impagas.
2.- Reestablecimiento del cupo de 7 jugadores suplentes por banca: las bases de la Temporada 2013, recientemente aprobadas y que el Sifup recién conoció el miércoles 16 de enero pasado, rebajaron a 5 el cupo de jugadores suplentes en banca por partido, medida que es rechazada categóricamente por las siguientes razones:
– Limita las posibilidades de ser convocados a los jugadores de todos los planteles;
– Restringe la disponibilidad de jugadores al director técnico en cada partido;
– Castiga las remuneraciones de los jugadores que han pactado bonos o asignaciones por convocatoria.
Los puntos anteriores deben ser abordados y resueltos antes del inicio de la temporada 2013. De lo contrario, la decisión del Sifup es que la temporada 2013 no se iniciará.
El comunicado termina con el siguiente texto: “Sin perjuicio de lo anterior, el sindicato continuará planteando diversas materias de interés para el desarrollo del fútbol profesional en Chile, que no están siendo seriamente tratadas en la actualidad.”
Ante la situación, el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, manifestó a radio Cooperativa su intención de abordar los dos puntos criticados por el SIFUP: “Estamos dispuestos a conversar, buscar solución e incluso llamar a un Consejo de Presidentes para tratar el punto. El campeonato parte el viernes y tenemos un límite de 72 horas para citar a un Consejo extraordinario, entonces la reunión debe ser hoy a la hora que sea y donde sea”.