NOTICIA: En la ceremonia estuvieron presentes varios precandidatos presidenciales, políticos y sindicales, quienes solicitaron una profunda investigación por la reciente muerte del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez.
[Santiago, 25 de Febrero de 2013] Esta mañana en el Cementerio General se realizó un homenaje al dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Tucapel Jiménez Alfaro, asesinado en 1982. La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la ANEF, Raúl De la Puente y se realizó con la presencia de los precandidatos presidenciales Claudio Orrego, Marco Enríquez-Ominami y Juan Antonio Gómez; con el ex Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle; con la presencia de la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa; familiares de Jiménez y destacados dirigentes del mundo sindical y social.
Raúl De la Puente emitió un discurso en el que recordó la trayectoria de Tucapel Jiménez y valores del movimiento sindical: la unidad, la ética para servir, la consecuencia, autonomía y “voluntad de lucha, porque nadie regala nada a los trabajadores”. El dirigente también se refirió a la importancia que tendrá este año 2013 para los trabajadores, que esperan alzar sus demandas en el debate que tendrán los candidatos presidenciales.
“Los dirigentes sindicales privilegiaremos un programa de gobierno, en este año de elecciones, que se haga cargo de las demandas sociales y desde ya advertimos: no seremos el carro de cola de ningún partido ni de ningún personaje en especial. Y queremos añadir que no da lo mismo quien gane. Pero también este año agregamos: no da lo mismo, pero tampoco queremos más de los mismos”, añadió De la Puente.
El padre Alfonso Baeza también pidió por los dirigentes sociales de Chile y por la renovación “del movimiento de los trabajadores”.
Bárbara Figueroa destacó la labor de Tucapel Jiménez en unificar a los trabajadores: “El esfuerzo de convergencia amplia y comunitaria es una necesidad para que Chile avance y para que tantos como Tucapel Jiménez puedan de una vez por todas descansar en paz, y sentir al fin tras décadas logramos avanzar en aquello que tanto se demandó y se luchó”.
En la ceremonia, los representantes políticos y de los trabajadores recordaron también la muerte del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez y solicitaron una profunda investigación para aclarar lo ocurrido el pasado viernes en la empresa Azeta.
“Expresamos públicamente nuestras sinceras condolencias a su familia y a su sindicatos, y solicitamos con mucha fuerza al ministro del Interior Andrés Chadwick, que la misma preocupación que ha tenido con otros hechos de violencia, la tenga para aclarar este hecho delictivo, poniendo todos los recursos policiales a disposición de la investigación para que se resuelva rápidamente”, afirmo el Presidente de la ANEF.
La Presidenta de la CUT también se refirió a la solicitud de su organización para que se designe un fiscal especial a cargo de la muerte del dirigente de Azeta: “No quisiéramos que prácticas que en otros países de América Latina se han institucionalizado se conviertan en prácticas naturalizadas en el nuestro”, señaló.
En la ceremonia también participó el hijo de Tucapel Jiménez, el diputado del mismo nombre, y el cantante Manuel García, quien dedicó algunos de sus temas a los asistentes al homenaje.
Galería fotográfica
%%wppa%%
%%slide=5%%