.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


¿Qué espera el mundo sindical de la Reforma Laboral?


CRÓNICA: La ministra del trabajo anunció el envío de la agenda laboral al parlamento para este 29 de diciembre. Dirigentes sindicales, empresariales y expertos fueron contactados por Sindica.cl para que expusieran sus puntos de vista a menos de dos semanas de su presentación y envío.

[Santiago, 16 de diciembre 2014. P. Ampuero] La Presidenta Michelle Bachelet comprometió el envío de la reforma para antes de fin de año. Cumpliendo con esa promesa, la ministra del Trabajo, junto al ministro de Hacienda, señalaron que la fecha definitiva para el envío del proyecto será el 29 de diciembre.

A propósito de esto, se le preguntó a diversos actores relacionados con el mundo laboral, qué esperan de la reforma.

La CUT ha sido la central que ha trabajado más de cerca el tema de la reforma con el Gobierno, pero aún tiene reparos. Nolberto Díaz, vicepresidente, señaló: “hasta este minuto no podemos valorar, sino muy por el contrario, manifestar nuestra preocupación porque el gobierno todavía no responde las dudas que tenemos”.

“El gobierno no puede pretender hacer un proyecto de reforma laboral sin tocar las normas de despido y decirnos por otro lado que va a hacer una reforma profunda. Tampoco puede pretender eliminar el reemplazo durante la huelga y el descuelgue, pero mantener el artículo 384 que le niega derecho a huelga a las empresas estratégicas de este país”, agregó.

La Unión Nacional de Trabajadores, UNT, participó activamente en las reuniones técnicas de la reforma y al igual que las otras dos centrales tuvo una reunión la semana pasada con la ministra del trabajo.

El presidente de la multigremial, Segundo Steilen, señaló “esperamos que se dé una pronta y buena acogida en el parlamento para que podamos tener un poco más de equidad entre la mano de obra y el capital en Chile no más”.

Además, nombró entre los puntos que la UNT considera importante: “No más reemplazo en huelga, que no se hagan extensivos los beneficios conseguidos por el sindicato a quienes no participen en el proceso,  porque creemos que es lo más justo”.

La Central Autónoma de Trabajadores, CAT, representada por Oscar Olivo, señaló que “nosotros esperamos que se cumplan los objetivos que se plantearon en un principio que tienen que ver con un mejoramiento ostensible de lo que es la negociación colectiva, un sistema que sea menos engorroso y más inclusivo”.

“En segundo lugar el tema de la titularidad sindical que es sumamente importante y el no reemplazo  de los trabajadores en huelga, que es fundamental para que esta cosa funcione, esto último es algo que nosotros vamos a defender con mucho énfasis”, afirmó el presidente de la CAT.

Aunque Olivo aclaró que mientras no vean el proyecto que enviará el Gobierno, “indudablemente no podemos emitir opiniones, salvo lo que hemos planteado como CAT durante la discusión de la agenda”.

En tanto, Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), continúa criticando la reforma impulsada por el Gobierno. “Lo importante es hacer las cosas bien y que los instrumentos de una agenda laboral sean los que conduzcan los objetivos que todos concordamos”.

“Me parece que, independiente que puedan ser puntos discutibles (titularidad sindical y fin del reemplazo en huelga), no son puntos que van en la dirección de lograr mejores empleos y mejores remuneraciones para los trabajadores”, aseguró en la Radio Cooperativa.

También nos comunicamos con la Fundación Sol y con Libertad y Desarrollo. Desde los centros de investigación también tienen una postura frente a la reforma. Esto fue lo que nos dijeron.

Desde Libertad y Desarrollo fue Cecilia Cifuentes quien nos dio la versión oficial de la institución: “no compartimos el diagnóstico de una gran conflictividad laboral en Chile, que es lo que muestran las encuestas, y tampoco pensamos que esta es la reforma que va a permitir mayor equidad”.

“No compartimos los énfasis de esta reforma, lo que no significa que consideremos que no hay nada que hacer, al contrario, hay mucho que hacer, pero en otros aspectos; que permitan avanzar en mejorar la equidad y la eficiencia, en los temas de capacitación, de estabilidad laboral, conciliación familia trabajo, empleo jóvenes y mujeres vulnerables. Hay una gran agenda de temas pendientes que no se están abordando”, enfatizó Cifuentes.

La posición de Fundación Sol es distinta. Benjamín Sáez, investigador, señaló: “A nosotros nos parece que una reforma sin protagonismo de los sindicatos, de los trabajadores, no puede tener un buen término. Muchas de las cosas que los trabajadores quieren denunciar como prioritarias tampoco se están abordando

“Por ejemplo, una reforma laboral debiese tener como preocupación central el bajo valor que tiene el trabajo en Chile actualmente, lo que es tremendamente preocupante, entonces, si eso no se incorpora en la discusión junto con la calidad del empleo, nos parece que poco se puede avanzar”, afirmó Sáez.