.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Presidente de la CAT: “Yo creo que este gobierno lo ha hecho bien en temas laborales”


ENTREVISTA: Óscar Olivos es presidente de la segunda central de sindicatos más grande de Chile, la Central Autónoma de Trabajadores (CAT). Como dirigente y líder de miles de trabajadores, analizó en una entrevista exclusiva con Sindical.cl la labor del gobierno en el rubro del trabajo, el problema del multirut y el futuro del movimiento sindical.

La Central Autónoma de Trabajadores (CAT) es la segunda mayor central sindical chilena, creada en 1995, y es presidida por Óscar Olivos, dirigente del transporte público en Santiago. La CAT forma parte de la Unidad Mundial del Sindicalismo, a través de la Confederación Sindical Internacional y es una organización que tiene en su mayoría afiliados del mundo privado. Olivos recibió a Sindical.cl en las oficinas de la CAT, en el marco de entrevistas que realizaremos a los principales dirigentes nacionales,  para examinar la actual situación del mundo sindical. Olivos comentó su evaluación del actual gobierno en políticas laborales y sus desafíos para este año 2013.

¿Cómo percibe la situación sindical actualmente en Chile?

Al movimiento sindical le ha costado mucho poder recuperarse y recomponerse después de todo lo que significó la época de la dictadura, donde fue bastante vapuleado. Los grandes costos los sufrieron los trabajadores, especialmente el movimiento sindical,  entonces recomponer el movimiento ha sido una tarea bastante compleja. Y cada día construir y hacer sindicalismo es más difícil. Primero, porque tenemos un modelo bastante personalista; en segundo lugar, porque como dicen los lolos, la gente “no está ni ahí” con el movimiento sindical, porque a los trabajadores les cuesta mucho organizarse y porque los empresarios todavía tienen la mala costumbre de ser antisindical, y cuando uno está formando un sindicato a veces despiden a los trabajadores, por lo tanto el miedo persiste. Pero, nosotros como CAT, cuyo mayor número de afiliados son del área privada, pensamos que en 2013 vamos a lanzar una ofensiva con el objetivo de construir sindicatos en las empresas donde no hay, para que los trabajadores tengan una defensa, con la meta de negociar colectivamente, puedan defender sus derechos y además buscar una mejor calidad de vida.

¿Cree que en los últimos años, donde se han levantado movimientos sociales, se ha creado más cultura del sindicato?

Lo que pasa es que los movimientos sociales son producto del descontento de muchos años. Si uno analiza el tema de los estudiantes, ellos revientan el tema de la educación de calidad, del lucro, en 2011, y en 2006… pero es un proceso que viene de antes, de la dictadura, y que durante más de 20 años la Concertación no fue capaz de manejar, incluso profundizó el problema. Bueno, entonces todos estos fenómenos, como los estudiantes, son más temas sociales, que no se relacionan con el tema sindical.

Entonces cree que no ha aumentado la cultura sindical…

No, yo creo que a los trabajadores les ha costado mucho sindicalizase, incluso me atrevería a decir que lamentablemente ha habido sindicalismo que se ha comportado mal, por lo tanto ha generado rechazo en la sociedad, especialmente a los trabajadores. O se politizó de una manera exacerbada, fue prisionero de los partidos políticos… y dejó de cumplir el rol que el movimiento sindical debe cumplir. Por eso también al sindicalismo le ha costado mucho surgir.

¿Qué herramientas cree que necesita un sindicato para partir en sus primeros años?

Hoy, en el siglo XXI, de la tecnología de las comunicaciones- y es una de las labores que desarrollamos en la CAT- es que el sindicato primero debe tener dirigentes preparados, altamente calificados. Hoy no podemos tener dirigentes artesanales, no, primero tenemos que preparar dirigentes o trabajadores que tengan el deseo de ser dirigentes sindicales el día de mañana. Y que esos dirigentes estén preparados, desde el punto de vista de internet, twitter, facebook, etc.

¿Usted cree que ha mejorado la calidad del empleo en Chile?

Primero hay que decir que Chile es un país que está bien. Mucho se ha hablado del modelo neoliberal. La dictadura instaló un modelo, la concertación lo profundizó, y hemos vivido por más de 25 años con el modelo neoliberal que de alguna u otra manera ha funcionado. Indudablemente este modelo se instaló, se profundizó y va a quedarse. Se ha demostrado que es mucho más eficiente que otros modelos, especialmente los modelos que hoy día están colapsando en Europa, socialistas, del Estado protector… Bueno, este modelo ha funcionado, sí hay que hacerle algunas modificaciones, acortar la brecha en la distribución de la riqueza. Pero en el fondo, si miramos a Chile hoy, la gente tiene mejor calidad de vida y hay pleno empleo.

Yo trabajo en el transporte, como sindicato base, hoy día en el transantiago faltan choferes, no hay choferes. La gente se está yendo a trabajar a la gran minería, donde pagan mejor y falta mano de obra. Si te fijas, está lleno de páginas que ofrecen empleo. Pero claramente que hay que hacer modificaciones al modelo, hacerlo más amigable. Pero debemos terminar con el dogmatismo de que el modelo neoliberal es malo… Yo he escuchado a muchos políticos que hablan de que hay que cambiar el modelo, siendo que ellos gobernaron con el mismo modelo e incluso lo modernizaron. Tenemos que romper los dogmas y trabajar para que este modelo que se instauró y que se va a quedar pueda ser más humano y que la distribución de las riquezas se canalicen mejor.

Y el mercado chileno ¿ofrece empleos con salarios acorde con cuanto se trabaja?

Es cuestión de ver las ofertas de trabajo y ver cuáles son los sueldos que están ofreciendo. Nadie trabaja por poco hoy día. Hoy día el que quiere trabajar, y hay harta pega, trabaja, y el mínimo prácticamente no existe: todo el mundo trabaja por sobre 300 mil pesos, que son 800 dólares, o sea, no es poca plata.

En el gobierno actual se propuso poner límites al multirut en procesos de negociación colectiva, algo que se relaciona con los sindicatos ¿cómo abordan esta discusión en la CAT? ¿Cómo evalúan este tema? Porque no se ha logrado concretar por el gobierno.

Nosotros creemos que el multirut es un arma que usa el empresariado para evadir sus responsabilidades con los trabajadores y que hay que eliminarlo completamente. Estamos absolutamente en contra del multirut y esperamos que el gobierno le ponga más énfasis a la ley que permita acabar con él, este gobierno o el que venga. El Multirut es un mecanismo de facto que tienen los empresarios para evadir las negociaciones con los trabajadores.

¿Creen que el tema del multirut se puede levantar o resurgir ahora que este año se vienen elecciones?

Nosotros como dirigentes sindicales estamos levantando los temas que creemos que son importantes para los trabajadores, por ejemplo, la negociación por rama, el multirut, la seguridad social, las AFP, las Isapres, temas que afectan a los trabajadores. Y son temas que hemos levantado en este gobierno y en el que venga.

Por ejemplo, el tema de las AFP, que son un desastre. Cuando llegue el momento de la jubilación, entre 2015 y 2020, muchos van a salir jubilados con una miseria de plata.

¿Cómo evalúan la política laboral que ha tenido este gobierno? ¿Qué nota le pone?

Yo creo que este gobierno lo ha hecho bien. Desde el punto de vista de lo laboral le pondría un 5,5 o un 6. Porque el haber hecho cosas como el prenatal, la comisión de seguridad laboral,  haber ampliado la fiscalización, haberse preocupado para que se respeten los derechos de los trabajadores, el 7% de los jubilados… O sea, ha sido bien interesante y ha hecho cosas que otros gobiernos prometieron.

Nosotros como CAT, nos reunimos con el Presidente Piñera cuando partió su gobierno y le expresamos que somos una organización autónoma, no somos ni anti gobierno o pro gobierno, somos pro trabajadores. En lo personal, yo creo que ha hecho una labor bastante interesante.

¿Cuáles son los desafíos existentes en la CAT para este año?

Bueno, primero, las actividades de este año las vamos a empezar el 7 de marzo, vamos a celebrar ese día el día de la mujer,  a las 9.30 hrs en el círculo español, con diferentes dirigentes del país. Ahí invitamos a los precandidatos presidenciales, porque queremos conocer su visión frente a los temas de la mujer. El día de la mujer es el 8 de marzo, pero lo celebraremos el día 7 para no topar con ceremonias oficiales.

Este año nosotros vamos a darle mucho énfasis, como CAT, en la ampliación de nuestras sedes. Nosotros estamos desde la Cuarta hasta la Décima región, ahora queremos instalarnos en las regiones en que no estamos. Nos encontramos en un proceso de creación y afiliación de organizaciones sindicales donde no hay. Y estamos preparando una serie de seminarios, cursos y capacitaciones para los dirigentes a nivel nacional, porque como decía queremos tener sindicatos fuertes con dirigentes preparados. Nos vamos a centrar este año a preparar a sindicatos y a los dirigentes.