NOTICIA: El cumplimiento del nuevo marco normativo debía efectuarse dentro de los 180 días siguientes a su publicación en el Diario Oficial, ocurrida el 16 de marzo de este año, es decir, el 16 de septiembre pasado.
[San Antonio, 10 de noviembre de 2015] A través de un comunicado de prensa, los trabajadores portuarios de San Antonio anunciaron la paralización de actividades si los empresarios marítimos (Cámara Marítima), continúan obstaculizando la implementación de la Ley Corta del sector.
Los trabajadores denuncian que en ninguno de los puertos del Estado se han constituido los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de Puerto como la legislación mencionada (Nº 20.773) y su reglamento lo obliga.
“Es inconcebible que no se cumpla una ley que fue producto de un acuerdo con los trabajadores portuarios y una de las razones por las cuales se puso fin a extensa paralización ocurrida en el año 2013, en los puertos chilenos y que puso en jaque a las exportaciones chilenas”, señaló Eduardo Araya, presidente de la FESIPORT y vocero de la Unión Portuaria de Chile.
El incumplimiento de la ley que alegan los portuarios se relaciona con las modificaciones al Código del Trabajo y a la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. El cumplimiento del nuevo marco normativo debía efectuarse dentro de los 180 días siguientes a su publicación en el Diario Oficial, ocurrida el 16 de marzo de este año, es decir, el 16 de septiembre pasado.
Según el dirigente, con esta situación se estaría impidiendo una adecuada prevención de los accidentes y enfermedades profesionales en los puertos, poniendo en riesgo la vida y salud de los trabajadores.
“Que alguien me diga cuál es la tasa de accidentabilidad en el sector portuario, en cada región, en cada puerto. Eso no se sabe. Es el colmo y demuestra la precariedad con la cual funciona la salud laboral en chile” manifestó Araya.
El presidente de FESIPORT de San Antonio también criticó a las mutuales de seguridad, porque a su juicio, “se convirtieron en entes lucrativos, que no realizan una prevención adecuada para evitar accidentes del trabajo y que en materia de enfermedades provocadas por el trabajo, suelen declararlas como enfermedades comunes”.
“Nosotros pensamos que la preocupación por la salud laboral de los trabajadores debe ser parte sustantiva de las lucha sindical. Que es necesario cambiar todo el sistema de Mutuales y que el Estado debe jugar un papel relevante en una política nacional de salud laboral”, agregó el dirigente.