.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Paro indefinido de Facultad de Medicina U. Chile cumple 26 días


KN0T4012NOTICIA: Los funcionarios de la entidad educativa están paralizados desde noviembre, en respuesta al proceso de Reestructuración de la Facultad. Este implicaría que todos los cargos “quedan a disposición arbitraria de la autoridad”, según señaló la comunidad de la institución.

[Santiago, 22 de diciembre de 2015] El móvil de esta manifestación es defender la estabilidad laboral de los trabajadores de la Facultad. Con déficit económico declarado, el Decano Dr. Kukuljan, diseñó un Plan de Normalización, que apunta a la disminución de la planilla funcionaria.

Representantes de la AFUCH, ACAUCH, CES y Sitrahuch sostuvieron una reunión con la Vice decana, y los directores de Planificación, de Extensión y Económico y de Gestión Institucional de la Facultad de Medicina, en la que las autoridades reconocieron que las alternativas presupuestarias vistas en los Consejos de Facultad incluyen una reestructuración.

“Refieren que este proceso de Reestructuración implicaría que todos los cargos, inclusive los de los trabajadores de planta, académicos y no académicos (no sólo los pertenecientes al ICBM), quedan a la disposición arbitraria de la autoridad”, señalaron en el comunicado posterior al encuentro, la Comisión triestamental y trabajadores a honorarios de Medicina U. Chile.

Esta situación tiene en estado de alerta a los trabajadores que ven en peligro sus empleos. En un comunicado de la Federación de Asociaciones de Funcionarios Universidad de Chile, Fenafuch, señalaron que este Plan no considera los efectos sociales de la medida y que no han tomado en cuenta la a la comunidad universitaria, ante un hecho que es transversal para todos los estamentos.

Los trabajadores se cuestionan qué es lo que va a pasar con la Facultad, en términos de educación, pues como señalaron desde la asociación de funcionarios de Medicina, se reducirá la planta de académicos y así también la calidad de lo enseñado, siendo que cada año desde la U. de Chile salen cerca de 5 mil profesionales de la salud.

“No solo comienza a naufragar el modelo de educación, sino que también el modelo de salud pública”, señaló el funcionario de la Facultad Rodrigo Fuentes.

Esta paralización afecta a las 4 reparticiones de Medicina: sus sedes Norte, Centro, Sur y Occidente; y ha incluido la toma de la sede Norte en más de una oportunidad. Aunque están a días de cumplir un mes, las autoridades aún no han dado señales concretas de querer solucionar el conflicto y alcanzar un acuerdo con los trabajadores.

Según dijeron el 16 de este mes a través de un comunicado, han sido “reiteradamente amenazados con la aplicación de medidas disciplinarias y que eventualmente podrían expresarse en despido de funcionarios”.