NOTICIA: Es un experimento social que tiene como objetivo impulsar la reflexión sobre la brecha salarial entre géneros. Según datos de la ONU, Chile está en el puesto 131 de 145 países analizados en el último Foro de Datos y se ubica dentro de los más desiguales de Latinoamérica.
[Santiago, 15 de marzo 2016] El encuentro fue en el Bar Liguria y contó con la participación de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, la representante de ONU mujeres Chile, María Inés Salamanca, la directora nacional del INE, Ximena Clark, el director de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Erick Pardo, el presidente de Sonda, Andrés Navarro y el dueño del bar, Marcelo Cicaldi.
Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la brecha salarial en el país se encuentra en el puesto 131 de 145 naciones analizadas en el último Foro de Datos y se ubica dentro de las más desiguales de Latinoamérica.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en tanto, calcula que el ingreso medio de un hombre en Chile es de aproximadamente $500.787 mientras que el de una mujer llega a los $338.791, es decir, un 30% menos, teniendo el mismo empleo, horas trabajadas y grado académico. El organismo, estima que para que una mujer llegue a tener la misma remuneración que un hombre, ellas deberían trabajar 86 horas extras cada mes.
En el encuentro, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, aseguró, que la discriminación hacia las mujeres es en todos los ámbitos de la vida social, porque no se le reconoce como un sujeto de derechos.
“No solo necesitamos voluntad, sino que leyes y para eso hay que construir mecanismos de fiscalización para hacerlas valer. La Reforma Laboral tiene cláusulas de género, que garanticen la incorporación de sus demandas a las negociaciones colectivas”, destacó la dirigenta.
Por su parte, el presidente de Sonda, Andrés Navarro , señaló que los cambios no deberían ser tanto a nivel legal, sino más bien culturales, “a veces esas leyes pueden desfavorecer a los trabajadores, es mejor partir desde la cultura”, dijo.
La representante de ONU Mujeres Chile, María Inés Salamanca, sostuvo que, “la mayor brecha salarial puede verse entre hombres y mujeres con mayores grados de preparación, es decir, en los altos cargos”.
Finalmente, el dueño del Bar Liguria, Marcelo Cicaldi, afirmó que la violencia hacia las mujeres y las desigualdades deben combatirse con una cambio en la educación, “la brecha salarial accesoria a la violencia no parte sólo del trabajo y la remuneración, parte también en la casa, quizás desde niños, aplicando el rol de la mujer a un trabajo forzado y forzoso”.
El anfitrión presentó un video que hicieron en el recinto donde muestra la reacción de hombres y mujeres que, al entrar a comer al restaurante, notaron una extraña advertencia en las cartas: “Hoy los hombres pagan un 30% más por su consumo”.
Vea el video aquí. (https://www.youtube.com/watch?v=Fl46SNmA9ug).