.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


OCDE sitúa a Chile en el tercer peor lugar en ámbito laboral


NOTICIA: Según el “Índice para una Vida Mejor” que calcula la organización, nuestro país sólo superaría a Turquía y México. Esto a pesar de la crisis que afecta a numerosos países de Europa.

[28 de Mayo de 2013] Mal evaluado salió Chile bajo la lupa del “Índice para una Vida Mejor” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En la mayoría de los aspectos que la OCDE estudió, nuestro país se encuentra en los últimos lugares.

La medición considera 11 aspectos: vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción ante la vida, seguridad y balance entre vida y trabajo.

Si se toman sólo los aspectos relacionados con lo laboral: ingresos, empleo y balance vida y trabajo, Chile queda en el tercer peor lugar, de los 36 países evaluados, sólo siendo superado por México y Turquía.

Ingresos desiguales

Los ingresos son el aspecto peor evaluado para nuestro país, con un 0,6 de 10 puntos. Uno de los aspectos evaluados es el ingreso familiar disponible neto ajustado, que mide la cantidad de dinero que una familia percibe, o gana, cada año después de impuestos. En Chile, el ingreso familiar disponible neto ajustado es de 11.039 dólares (USD) al año, menor que el promedio de la OCDE de 23.047 dólares (USD). Nuestro país se encuentra en el lugar 25 para este indicador.

Otro aspecto es el patrimonio financiero familiar, que es el monto total de los valores financieros que posee una familia. En nuestro país, el patrimonio financiero neto familiar se estima en 16.972 USD, cifra menor que el promedio de la OCDE de 40.516 USD. Chile se ubica en el lugar 35.

A pesar del aumento general en los estándares de vida que han experimentado los países de la OCDE durante los últimos quince años, no todas las personas se han beneficiado de ello en la misma medida. En Chile, el promedio de ingreso neto disponible entre la población que ocupa el 20% superior de la escala de ingresos está estimado en 31.040 USD al año, mientras que la población que ocupa el 20% inferior vive con un estimado de 2.392 USD al año.

Empleo masculinizado

El empleo fue evaluado con un 4,8 en para Chile, donde casi el 61% de la población en edad laboral (entre 15 y 64 años) tiene un empleo remunerado, cifra menor que el promedio de la OCDE de 66%.

Las tasas de empleo por lo general son más altas para la población con un mayor nivel educativo: en Chile alrededor del 72% de la población con educación superior tiene un empleo remunerado, en comparación con cerca del 58% para la población que no cuenta con educación secundaria. Esta diferencia de 14 puntos porcentuales es menor que el promedio de la OCDE de 37% y sugiere que el mercado laboral en nuestro país es relativamente incluyente.

Las mujeres tienen menos probabilidad que los hombres de participar en el mercado laboral. En Chile, el 49% de las mujeres tienen empleo, cifra menor que el promedio de la OCDE de 60% y mucho menor que la tasa de empleo de los hombres en Chile, que es del 74%. La diferencia de 25 puntos porcentuales entre ambos géneros es mucho mayor que el promedio de la OCDE de 12%. En este indicador, nuestro país se sitúa en el lugar 34.

Por otro lado, los jóvenes chilenos entre 15 y 24 años de edad también afrontan dificultades, con una tasa de desempleo del 17,5% en comparación con el promedio de la OCDE de 16,2%.

Los salarios y los otros beneficios monetarios que aporta el empleo son aspectos importantes de la calidad en el trabajo. En nuestro país las personas ganan en promedio 15.820 USD al año, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 34.466 USD. Chile se sitúa en el lugar número 34.

Balance vida-trabajo

Un aspecto importante del equilibro entre la vida y el trabajo es el número de horas que una persona trabaja. La evidencia sugiere que un horario de trabajo largo puede resultar perjudicial para la salud, poner en peligro la seguridad y aumentar el estrés. Las personas en Chile trabajan 2.047 horas al año, una de las mayores cifras de la OCDE, donde el promedio es de 1.776 horas.

En contraste, el tiempo destinado al ocio y el cuidado personal, que incluye el dormir, comer, vida social con los amigos, pasatiempo, etc., es de 13,66 horas diarias. En este aspecto Chile está en lugar 34.

En nuestro país cerca del 16% de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 9%. Nos ubicamos en el lugar 31 en cuanto al horario muy largo.

En general, los hombres destinan más horas al trabajo remunerado: en Chile el 20% de los hombres trabajan con un horario muy largo, en comparación con el 10% en el caso de las mujeres. Estamos en el lugar 5 de la proporción de horarios largos entre hombres y mujeres.

El índice puede observarse en un interactivo sitio web (http://www.oecdbetterlifeindex.org/es) dónde uno puede cambiar la ponderación de cada uno de los indicadores, armando su propio índice.