NOTICIA: Los trabajadores llamaron a la gerencia de la empresa a detener los abusos laborales, ya que está impidiendo ingresar a los dirigentes a sus turnos de trabajo y han amenazado de no pagarles la quincena en caso de no aceptar la última oferta.
[Santiago, 13 de julio 2016] El directorio del sindicato de Alimentos Multiexport decidió hoy pedir los buenos oficios para prolongar la negociación por cinco días, pero advirtieron que de mantenerse la postura de la empresa, de imponer un contrato por tres años sin nuevos beneficios, iniciarán inevitablemente la huelga legal.
Las principales demandas del sindicato son un aumento escalonado de remuneración por especialización, incorporación de un bono para quienes cumplen turnos nocturnos, entrega de salmón en semana santa, facilidades para los trabajadores que estudian, costos del seguro de salud, flexibilidad de horarios en situaciones especiales y otros beneficios de salud . (VER NOTA ANTERIOR)
El reajuste que se otorgó en convenios manejados por la empresa no fue consultado a los trabajadores y consideró una reajustabilidad del IPC cada 6 meses que sería 1,7 y el 5%.
“Nosotros estamos peleando por un sueldo base y por el aumento de un bono de producción, pero la empresa ha sido categórica en decir que tienen muchas pérdidas, por eso ellos nos quieren reajustar solamente el IPC en seis meses”, aseguró la presidenta del Sindicato de Alimentos Multiexport, Marcela Ríos.
En su último comunicado los trabajadores llamaron a la empresa a no impedir a los dirigentes ingresar a sus turnos de trabajo, poner un alto en sus amenazas de no pagar la quincena a los trabajadores en caso de no aceptar la última oferta y aclarar la información entregada a la opinión pública, puesto que están asegurando que el acuerdo entre ambas partes es “inminente”.
Finalmente agregaron que, “contamos con información donde se demuestra que la inversión que hizo Mitsui a Multiexport es de USD 100.7 millones, mientras que la empresa recibirá adicionalmente por metas de producción cumplidas USD 24.402.049 millones entre el periodo 2016 – 2018”.