NOTICIA: En medio de la convulsionada agenda que ha tenido La Moneda, la ex ministra del Trabajo de Salvador Allende, columnista de medios como “Vea” y “El Siglo”, entre otras actividades, recibió este reconocimiento a su trayectoria laboral y como dirigenta social.
[Santiago, 11 de mayo de 2015] Desde el año 2001, y por mandato del ex presidente Ricardo Lagos, se comenzó a entregar el premio “Manuel Bustos Huerta”, reconocimiento a la labor sindical a un personaje importante en materias laborales para el país. En 2005 la condecoración se suprimió, pero este año volvió a ser entregada.
Entre los ganadores han estado el Padre Alfonso Baeza y Alicia Muñoz, distinción que ahora recayó en Mireya Baltra, socióloga, ex diputada y ministra del Trabajo durante el gobierno de Salvador Allende, quien a sus 83 años fue galardonada por el Ejecutivo.
En una ceremonia que contó con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet, la ministra Ximena Rincón, y diferentes personalidades del mundo laboral, se destacó la lucha de esfuerzo y sacrificio que llevó a cabo Baltra, quien desde sus inicios como suplementera estuvo vinculada al tema sindical.
Michelle Bachelet enfatizó en la vida de Baltra, indicando que “es un orgullo darle este premio a una tremenda mujer, quien con su ejemplo, marcó una historia común y mostró el valor de las convicciones para la verdad y la justicia. Siempre ha estado a disposición de los trabajadores. Es una inspiración y un ejemplo”.
Por su parte, Ximena Rincón, valoró la vida de Mireya Baltra, señalando que “ella entregó todo en la lucha por retomar la democracia, pese a salir del país después del golpe militar. El rol de Mireya enaltece a hombre y mujeres”.
Mientras que la ganadora de la condecoración, Mireya Baltra precisó que “es un honor este reconocimiento, porque me tocó compartir con Manuel en tiempos azarosos, pasamos juntos por tantas cosas, pero seguimos en la historia de ser un mejor Chile y avanzar en la democracia que hemos construido y profundizarla mucho más”, cerró.
No es la primera vez que la militante del Partido Comunista es condecorada por el Gobierno, ya que en 2008 recibió el premio “Trayectoria a la Mujer Mayor”, además de ser parte de la Federación Sindical Mundial. Reconocimientos para una vida pegada a los trabajadores.