NOTICIA: La Federación de Trabajadores del Cobre, La Federación de Trabajadores de Wallmart, La Federación Nacional Trabajadores Municipales de Chile fueron algunos de los participantes que destacaron la importancia del diálogo.
[Santiago, 25 de febrero de 2019] El Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se reunió con más de 100 dirigentes sindicales de diversos sectores económicos para conversar sobre la agenda de modernización laboral que próximamente el gobierno ingresará a tramitación en el Congreso. “Modernizar nuestra legislación y las instituciones del mundo del trabajo poniéndolas en sintonía con el siglo XXI y los nuevos tipos de trabajo es una tarea de todos. El llamado es a enfrentarlo de manera conjunta, especialmente gobierno, empresas y sindicatos”, sostuvo.
Entre los sindicatos que participaron en el conversatorio destacan la UNT, Fenasicoh, Sindicato Empresas Transportes Cruz del Sur; Federación de Sindicatos del Banco Santander, Confederación Nacional Bancaria, Confederación nacinoal de trabajadores metalúrgicos, mineros y automotrices, trabajadoras de casa particular, Sindicato de Ripley, Sindicato de trabajadores a honorarios de Maipú y de Viña del Mar, Minera Sierra Gorda, Federación Nacional de Trabajadores del Estado, Federación Nacional de trabajadores municipales de Chile, Federación nacional de Recolectores de basura, Minera Antucoya, sindicato Blumart de Talcahuano, Blumart de Puerto Montt, sindicato del Banco Scotiabank, BCI, Servipag, Correos de Chile, Junji, Banco Estado, Metro, actores y extras de Chile, Transantiago, Subus, Lipigas, Frutos del Maipo, Confederación de trabajadores del plástico, confederación de trabajadores de Walmart, planta de Codelco Andina, mantención de Cencosud, Coca Cola, Copesa, Monserrat y Confetaxi.
Respecto de la agenda de modernización laboral, el ministro respondió las preguntas y recibió ideas y comentarios sobre temas como adaptabilidad laboral, negociaciones colectivas para relaciones laborales más Justas, capacitación y otros. “Por supuesto que hay puntos de vistas distintos, pero lo fundamental es que todos compartimos la necesidad de trabajar por una modernización laboral que respete todos los derechos laborales”.
El presidente y fundador de la Federación Nacional del Trabajador de Walmart, Manuel Alejandro Díaz, señaló que “este conversatorio es una muy buena instancia para dar a conocer las ideas que tenemos los trabajadores respecto a temas relevantes que tienen que ver con los cambios en la forma de trabajo. La instancia de conversar con el ministro, abre una puerta super importante para revisar estos temas”.
Reacciones:
En el encuentro fueron diversas las temáticas abordadas, entre ellas la propuesta de alternativa al sistema de indemnización por años de servicio.
El presidente de la UNT, Segundo Steilen señaló a La Tercera que “queremos indemnización a todo evento, pero no a la mitad, queremos el 100% de la indemnización”.
En esta misma línea, el director de la CTCh, Valentín Vega, dijo que “no estamos de acuerdo con modificar el tema de la indemnización por años de servicio y eso está súper claro”. Por lo mismo, proponen un sistema alternativo para retiros voluntarios con pago de 15 días por año de servicio.
Asimismo, otros dirigentes asistentes a la reunión fueron más tajantes al mostrar su rechazo, ya que la consideran como un retroceso a lo que existe actualmente. Entre ellos, la Federación de Trabajadores del Cobre, la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, Minera Antucoya, Movimiento Laboral y Social Colchagua, entre otros.
Por otra parte, actualmente las empleadas de casa particular tienen un sistema similar al que propondría el Ejecutivo, con un pago de medio mes por año de servicio. La presidenta del sindicato de trabajadoras de casa particular, Ruth Olate valoró el mecanismo señalando que “nos ha funcionado bien, ya que es a todo evento. Ahora si fuera sin tope sería interesante”.Frente a la propuesta que prepara el gobierno, Olate asevera que “es importante que ahora hagan un estudio que favorezca a los trabajadores y no queden más mal”.
Dentro de las primeras semanas de marzo, el gobierno presentará la anunciada modernización laboral, la cual será segmentada en diversos proyectos para su tramitación en el Congreso. Sin embargo, esta reforma no solo traerá proyectos de ley, sino que también cambios vía administrativa.
Así lo señaló el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien dijo que “va a incluir proyectos legales y al mismo tiempo decisiones administrativas importantes”, las que tendrán relación con capacitación.