NOTICIA: El Estado entregará un bono de contratación equivalente al 40% del salario mínimo, además de capacitación y empleos de emergencia.
[Santiago, 7 de Octubre de 2013] El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, anunció durante esta jornada diversas medidas para ayudar a los trabajadores afectados por las heladas en los sectores agrícolas del centro y sur del país.
Jobet, junto al ministro de Agricultura, Luis Mayol, informaron que las medidas serán cuatro: intermediación laboral, capacitación, 15 mil bonos a la contratación y cupos de empleos de emergencia.
“Vamos a ofrecer bonos equivalentes a un 40% del salario mínimo a los trabajadores agrícolas que están sufriendo por los efectos de estas heladas, de forma tal de contribuir como Gobierno a aquellos agricultores que tengan problemas y para que puedan contratar a trabajadores que de otra forma no tendrán empleo”, dijo Jobet.
Al respecto, el Presidente de la Confederación Nacional Campesina y Presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Segundo Steilen, comentó que es necesario detallar a los trabajadores cómo funcionarán las medidas anunciadas. “Tienen que ser medidas más discutidas y concretas. Por ejemplo, es bueno detallar de cuánto va a ser la bonificación con una cifra exacta”, opinó Steilen.
Respecto a la capacitación, Jobet afirmó que se desarrollará un trabajo conjunto con el SENCE, para hallar empleo o capacitar a los trabajadores. También se realizarán ferias labores en todas las regiones afectadas por las heladas. El ministro agregó que de ser necesario, se aplicarán empleos de emergencia en dichas zonas.