.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Mineros celebrarán su día en torno a las festividades de San Lorenzo


NOTICIA: Varios dirigentes sindicales, gremios y representantes del gobierno, conmemorarán ese día con reconocimientos a los trabajadores de la industria minera.

[Santiago, 8 de Agosto de 2013] La industria que más exporta y produce en Chile es la de la minería. Por esta razón, no pasa desapercibida la labor de los mineros, que este próximo sábado 10 de agosto celebran su día, junto a la festividad de su patrono, San Lorenzo.

Estos últimos años la población que trabaja en minería ha crecido, gracias a la estabilidad laboral y altos salarios que este mercado ofrece actualmente en el país. Sólo en 2012, según datos de Sernageomin, Chile produjo 5.484 millones de toneladas de cobre, 49 mil kilos de oro, un millón de kilos de plata y 34 millones de toneladas de molibdeno.

Actualmente se calcula que son más de 65 mil las personas que trabajan en minería en Chile. El trabajo aún sigue siendo dominado por los hombres, que tienen una presencia de un 93,8%, mientras que las mujeres sólo representan un 6,2% de los trabajadores.

Este 10 de agosto dedicada a estos trabajadores a propósito del martirio de San Lorenzo, considerado el patrono de los mineros y pirquineros. Su historia se remonta a la antigüedad, cuando el 10 de agosto del año 258 D.C. fue martirizado por negarse a revelar dónde había guardado los tesoros materiales de la Iglesia, muriendo quemado a manos de sus verdugos.

En aquel entonces, el emperador romano Valeriano se caracterizaba por su codicia. Valeriano concibió la idea de apoderarse de los tesoros de la iglesia e hizo apresar a Lorenzo para que se los entregara. Sin embargo, el valiente diácono, a pesar de estar consciente de que su vida corría peligro, solicitó tres días para reunirlos, argumentando la cuantía de los mismos. Tiempo que dedicó a esconderlos del tirano emperador enterrándolos bajo tierra. En lugar de los objetos materiales, Lorenzo reunió a los pobres, ancianos y enfermos y los presentó ante Valeriano como el verdadero tesoro de la Iglesia.

El santo fue castigado siendo quemado en una parrilla.  Se dice que él se mantuvo sereno durante su tortura y muerte.

Este santo es considerado el patrono de los mineros por haber ocultado bajo tierra los bienes materiales -abundantes en metales preciosos- de la iglesia, demostrando su valor al enfrentar sin temor alguno el poder del emperador romano, tal y como los mineros se enfrentan día a día a las implacables fuerzas de la naturaleza.

En 1985 se instituyó el 10 de agosto como Día Nacional del Minero en el calendario chileno de efemérides. Sin embargo, la fecha es recordada por el sector minero desde muchísimo antes, según antecedentes históricos, ya que San Lorenzo era celebrado desde el siglo XIX en la iglesia de Tarapacá por muchos devotos que acudían hasta allí ese día.

“Este día es una oportunidad hermosa para poder reflexionar sobre la minería. Estamos muy acostumbrados a ver a la gran minería del cobre, pero también existe la realidad de los pirquineros y tantas labores que no tienen condiciones laborales respetables, como pasó con los 33 mineros que se quedaron en la mina que colapsó”, señala el vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, Padre Andrés Moro.

“Esta celebración nos permite preguntarnos por la calidad del empleo que muchos hombres y mujeres ejercen, que siguen excavando la tierra como San Lorenzo, sacando riquezas no sólo para ellos, sino también para el resto del país”, añade el vicario.

Celebraciones

Codelco celebrará la fiesta religiosa y laboral con una ceremonia en su casa matriz en Santiago, en donde entregará el premio “Orgullo Codelco”. Allí asistirán los dirigentes de las principales organizaciones sindicales de la estatal, entre las que se encuentra la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

En tanto, ni la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) ni la Federación Minera de Chile han agendado actividades para ese día.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) celebrará junto al ministro de Minería, Hernán de Solminihac, el día del minero, en la comuna de Cabildo. En el encuentro se entregará el “Premio San Lorenzo”, reconocimiento que se otorga a los socios de la organización que se han destacado en la actividad minera.

En la comuna de Huara, en Tarapacá, se espera la visita de 80 mil asistentes a la celebración religiosa dedicada a San Lorenzo. Las ceremonias del viernes y sábado serán presididas por el Arzobispo de Antofagasta, monseñor Pablo Lizama.