.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Mesina y llamado a abandonar Cuprum y Provida: “No queremos empresas de esa calaña”


20161020 - mesinaNOTICIA: El vocero de la Coordinadora de Trabajadores No+AFP justificó el llamado a dejar las administradoras debido a las irregularidades detectadas en los procesos de fusión de Cuprum con Aregntum y de Provida con Acquisition.

[Antofagasta, 20 de octubre 2016] Luego de una reunión con el Sindicato Nº1 de trabajadores de Minera Escondida, el vocero de la Coordinadora Nacional No+AFP, Luis Mesina, se refirió al llamado a abandonar las administradoras de fondos previsionales Cuprum y Provida, debido a la opacidad del proceso de fusión con Argentum y Acquisition, respectivamente.

“Estas dos AFP timaron al pueblo chileno. Hicieron una operación truculenta a través de la creación de una AFP de papel, para terminar perjudicando al erario nacional con más de US$420 millones”, explicó el dirigente. En este sentido, Mesina declaró que aspira a “a que esas dos AFP se vayan de nuestro país, porque no queremos empresas de esa calaña”.

En la misma línea, el representante de la Coordinadora, llamó a rechazar “las reprimendas de los dueños de las AFP, que nos dicen que somos irresponsables”. A juicio de Mesina, las AFP “han estado 36 años manejando nuestros ahorros previsionales, han financiado empresas espurias”, refiriéndose a las compañías involucradas en las colusiones del pollo y papel higiénico.

Esta iniciativa se suma al llamado que realizó No+AFP para cambiarse al fondo E, el de menor riesgo. El llamado ha recibido críticas por parte de las AFP, aduciendo una mayor rentabilidad promedio del fondo A (el más riesgoso) en los últimos 36 meses, equivalente a 5,12% versus el 4,45% rentado por el fondo E. Ambas cifras reportadas por la Superintendencia de Pensiones.

“No nos interesa discutir sobre rentabilidades, porque el tema de la seguridad social está en la antípoda de los sistemas de especulación, como son los sistemas de rentabilidad”, expresó el dirigente de los trabajadores bancarios.

También tuvo palabras para el próximo paro nacional productivo, programado para el 4 de noviembre. “Esperamos que la ciudadanía, a lo largo de nuestro territorio nacional, le diga a la clase dirigencial de este país que nos cansamos y que ante la indolencia y oídos sordos de las autoridades les vamos responder pacíficamente, pero de manera activa”, expresó.