NOTICIA: Luego de una manifestación realizada en el frontis del municipio esta semana los representantes de los sindicatos del persa histórico fueron recibidos por el alcalde de la comuna quien se comprometió a entregar algunas subvenciones para que los trabajadores puedan retomar sus labores este viernes.
[Santiago, 21 de agosto de 2020] Con satisfacción recibieron los comerciantes del Persa Histórico Los Morros de la Comuna del Bosque la noticia sobre la reapertura de este centro comercial este viernes, que por más de cinco meses se encontraba sin generar ingresos para más de 1200 locatarios cuyos negocios están orientados a la venta de artículos de todo tipo, incluyendo muebles, autos, librerías, electrodomésticos, ropa, ente otros productos y servicios. Ver comunicado de la Municipalidad de El Bosque
Tal como señaló el presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Históricos Persa Los Morros, Agustín Acuña, esta fue una manifestación que hicimos “porque ya no podíamos seguir en la misma condición. En reiteradas reuniones habíamos manifestado nuestra situación de precariedad ya que no trabajamos desde hace más de cinco meses por la pandemia; tanto los locatarios como los trabajadores no contamos con la ayuda de ninguna autoridad y a la fecha no contamos con recursos económicos y esto está afectando a por lo menos 3.500 familias”, dijo.
El lunes, el alcalde de El Bosque sostuvo una reunión con los presidentes de los sindicatos de este persa donde se abordó la precariedad que tienen en la actualidad estas familias, ya que según expresa Agustín Acuña, “no recibimos canastas, no tenemos derecho a bonos y tampoco podíamos abrir nuestros negocios. De nosotros dependen también muchas familias por lo tanto le pedimos a la autoridad que colaborara y nos diera una solución”, explicó.
Es así como se logró un acuerdo que permitirá a los locatarios y trabajadores retomar sus actividades este viernes y todos los próximos viernes “siempre y cuando hagamos efectivas todas las medidas sanitarias y de seguridad para evitar contagios covid19. Hemos realizado las compras de gel, mascarillas, guantes y todo lo que sea necesario como material de limpieza para resguardar la seguridad de todos en la apertura del persa”, explicó.
“Creemos que esta solución es excelente y estamos muy satisfechos ya que esta apertura se suma un pequeño bono que nos darán de 30 mil pesos que aunque no es mucho, para nosotros ya es una ayuda para gastos que tenemos. Lo mismo con la caja de mercadería que también nos harán llegar. Pero lo más importante es que podremos abrir el persa para que los trabajadores vuelvan a sus funciones. De nosotros dependen muchas personas y estábamos preocupados por la situación económica de todos”, concluyó.