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Trabajadores(as) de WOM denuncian vulneraciones laborales que ponen en duda reconocimientos a la empresa


270 trabajadores y trabajadoras del sindicato Sitelco WOM continúan en su quinto día de huelga legal luego de no llegar a acuerdo con la empresa tras 2 meses de negociaciones. Las y los trabajadores denuncian que WOM no estaría respetando la jornada laboral (pese a que recibió el sello 40 horas), que no cuentan con condiciones mínimas de trabajo, como acceso a baños, y que no existe transparencia en las comisiones, entre varias otras denuncias.

[26 de diciembre 2022] Hoy las y los trabajadores de la empresa de telecomunicaciones WOM continúan la huelga legal que iniciaron la semana pasada debido a que la empresa no ha dado respuesta a sus demandas, que buscan asegurar condiciones dignas de trabajo.

Entre los principales puntos que las y los trabajadores buscan plasmar en el contrato colectivo y que la empresa se ha negado a transar o no ha respondido de acuerdo a lo planteado por el sindicato, están: mejorar la transparencia en la tabla de comisiones, entregar un celular y uniforme de trabajo que incluya calzado, bono de vacaciones y bono de término de conflicto.

La mejora de transparencia en la tabla de comisiones hace referencia a que, en dicha tabla, que refleja las ventas efectuadas por las vendedoras y vendedores, los montos y los rechazos de cada comercialización no están claras, a pesar de que WOM sí hace efectivas las ventas e instalaciones.

Respecto al uniforme de trabajo, desde el sindicato enfatizan en la necesidad de que incluya el calzado, debido a las largas horas y distancias que las y los vendedores en terreno transcurren caminando.

Otra de las denuncias hechas por las trabajadoras y trabajadores de WOM, son las extensas jornadas laborales impuestas por la empresa, que rodean las 10 horas diarias y 70 horas a la semana, pese a que WOM recibió el sello del Ministerio del Trabajo por sumarse a la jornada laboral de 40 horas semanales.

Según explica la tesorera del sindicato WOM, Loreto Ponce, las utilidades de la empresa son de 57 mil millones de dólares: “¡con las enormes utilidades dicen que no hay dinero para negociar y que no tienen ganancias!”, agrega.

A lo anterior, se suman las denuncias de prácticas antisindicales que ha cometido WOM durante el proceso de negociación colectiva. Según explicó Loreto Ponce a Diario Universidad de Chile, la empresa estaría reubicando a los técnicos instaladores de fibra óptica también como vendedores, buscando así atenuar los efectos de la huelga: “Jamás hubo un técnico vendedor, ahora instalan y venden productos y eso es una práctica antisindical”, indicó.

“A nosotros nos han atropellado, tenemos que trabajar 70 horas a la semana, todos los días de lunes a lunes, algunos dicen que hasta el día domingo de sol a sol. No tenemos baño, no comemos bien, llegamos a las seis siete, ocho de la noche a comer, nos asaltan, roban a los compañeros, les sacan los celulares, les han puesto pistolas en la cabeza y la empresa se lava las manos sobre eso. Lo que nosotros estamos exigiendo hoy en día es que tengamos un sueldo digno, que tengamos comisiones justas, bono de término de conflicto, que Wom no lo quiere dar porque son una empresa antisindical, incluso están mandando a trabajar a los técnicos, que no corresponde porque ellos no son vendedores, entonces nosotros estamos luchando por todo eso, porque ellos están contratando gente freelance para llegar a los subnúmeros, siendo que sin nosotros ellos no son nada”, explica una trabajadora de WOM a El Ciudadano.

A lo anterior, la trabajadora agrega: “Aquí hay personas que están embarazadas y que las hacen ir a trabajar todos los días y que se consigan baño con los clientes, eso no es justo. Si estamos aquí en la lucha es porque vamos a tener que lograr algo, WOM tiene que cambiar: lo que vende la tele, no es; lo que venden las redes sociales, no es, es falso. Estamos exigiendo un trato justo y digno, como corresponde”.