.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Gremios de la salud y Gobierno firman acuerdo sobre condiciones laborales


SALUUDNOTICIA: Durante la madrugada del jueves, y luego de más de quince horas de reunión, los gremios de la salud centralizada, representados por las máximas autoridades de cada organización, alcanzaron un acuerdo con el gobierno para mejorar las condiciones laborales del personal de salud de los establecimientos hospitalarios del país, en lo que respecta a la carrera funcionaria y otros beneficios.

El acuerdo fue aceptado por los 7 gremios de la Mesa, a excepción de la Fenats Nacional, que consideró que el gobierno “no estaba cumpliendo los compromisos asumidos con esta organización con anterioridad”.

Sin embargo, tal y como consta en el comunicado interno Nº 7, que la Fenpruss difundió esta mañana a las bases- “la gran mayoría de la Mesa consideró que los productos alcanzados durante la negociación constituyen un avance suficiente y considerable para concurrir con la firma del acuerdo a pesar que los objetivos planteados al inicio no fueron acogidos en su totalidad”.

En esta negociación, la Fenpruss ganó 2027 cargos obtenidos en la carrera clásica “lo que representan un avance positivo”, señaló la presidenta de los profesionales de la salud, Gabriela Farías quien además, se refirió al acuerdo logrado por la organización con respecto a la Carrera Personalizada con mejoramiento continuo para los profesionales, y que según el acuerdo dicho trabajo “se iniciará el último trimestre del 2015 y concluirá en un proyecto de ley, que ingresará al Parlamento el primer semestre del año 2016”.

Por otro lado, la dirigenta evaluó como positiva la unidad de los gremios pues dijo “que no fue facil aunar criterios y compatibilizar nuestras reivindicaciones organizacionales y nuestras historias como dirigentes”, sin embargo agregó que “lo vivido en este proceso es una muestra del camino que debemos seguir transitando, sobre todo, en nuestra relación con el gobierno”.

El gran acuerdo

“El día de ayer el Equipo de Negociación expuso ante el Directorio los objetivos sustantivos de un eventual acuerdo sobre la carrera clásica y la carrera personalizada, y tenemos la satisfacción que estos se alcanzaron. Deberemos evaluarlo con más calma, pero anticipamos nuestro criterio de que las metas alcanzadas en esta negociación son para las y los profesionales de la salud del país el resultado de una estrategia exitosa”, señaló la dirigenta.

Con respecto al acuerdo, este consideró algunos prinicipios que venían demandando las organizaciones con respecto a: mejoramiento del empleo público a través del mejoramiento de la carrera funcionaria clásica, traspaso del personal a honorarios hacia la contrata (6 mil desde el año 2016 al2018), mejoramiento para los trabajadores de menores rentas,  reconocimiento de la especificidad del sector salud y algunas asignaciones con miras a cerrar las brechas existentes.

La cobertura del acuerdo será para todos aquellos funcionarios que se desempeñan en los establecimientos dependientes de los servicios  de salud y establecimientos experimentales.



Artículos Relacionados