NOTICIA: Con éxito se desarrollo la marcha convocada por la Federación Nacional de Asistencia Judicial, tras cumplir 15 días de paralización, exigiendo mejoras salariales. La movilización tuvo una alta convocatoria y se desarrolló pacíficamente, finalizando en las afueras del Ministerio de Justicia. También se replicó en regiones.
[Santiago, 03 de diciembre 2014 Por Bárbara Salinas] Masiva concurrencia tuvo la marcha organizada por la Federación Nacional de Asistencia Judicial (Fenadaj), la jornada de este miércoles a eso del medio día, cuyo objetivo fue presionar al gobierno para que dé una respuesta a sus demandas principales, donde figura una equiparación en los bonos de desempeño de 16,45 al 30,6%.
El presidente de Fenadaj, Rodrigo Espina contó que la convocatoria de esta marcha, surgió luego de la última oferta del gobierno de un reajuste del 2%, el pasado lunes, la cual fue rechazada a nivel nacional por ser “indigna” para los trabajadores.
“Esta marcha nace desde la necesidad de mostrarle al Ministerio de Justicia, que nos mantenemos firmes en nuestra demanda, exigiendo un trato digno para nosotros y para todos los usuarios quienes nosotros atendemos. Por lo tanto esta marcha se llama “La marcha por la dignidad”, y esto tiene su fundamento en la última oferta que hizo el ministerio que la rechazamos”, dijo Rodrigo Espina.
Los trabajadores que se encuentran paralizados a nivel nacional, hace 15 días, marcharon desde las afueras de la Corporación de Asistencia Judicial en Santiago, hasta las afueras del Ministerio de Justicia. Según los organizadores, asistieron alrededor de 300 personas, considerando que también a funcionarios de distintas zonas. La movilización también se replico en otras regiones.
“Hay compañeros acá desde Valparaíso, Arica, Iquique, Antofagasta, compañeros que han viajado desde Puerto Montt, desde Chiloé, Valdivia, la Región de la Araucanía, del Bìo Bìo, es decir los trabajadores y trabajadoras de todo Chile, y también se está replicando en regiones, sin perjuicio de que ésta es la marcha fuerte”, señaló Rodrigo Espina.
La actividad se desarrolló pacíficamente, y finalizó a las afueras del Ministerio de Justicia, donde el Presidente de Fenadaj, y el Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, agradecieron la concurrencia e hicieron un llamado a los trabajadores, a seguir luchando por sus derechos laborales.
Tras la marcha, los dirigentes esperan que se les llame a negociar lo antes posible con las autoridades, para poder volver a sus funciones. Además hicieron un llamado al ministro de Justicia, para que dialogue con los trabajadores.
“Hoy día estamos nuevamente en conversaciones y esperamos poder llegar acuerdo, y tener un punto de inflexión y que se atiendan nuestras demandas porque todavía no hay turnos éticos, esperamos que podamos llegar a un acuerdo y termine esta paralización. Hacemos un llamado al Ministro Gómez, que atienda y se la juegue por los sectores más desposeídos del país”, señaló Rodrigo Espina.
En cuanto a las consecuencias de esta paralización el dirigente señaló que “la adhesión de atención es un 100%. No estamos atendiendo en ninguna parte, tanto de centros comunales, como centrales, por decirlo de alguna manera. Además nuestro sistema de call center tampoco está atendiendo a nadie. Lo otro, es que hemos tenido una caída de audiencias del orden del 95% en familia”, agregó el dirigente.
AQUÍ TODAS LAS FOTOS DE LA MARCHA HACIA EL MINISTERIO DE JUSTICIA