Publicación de diario La Tercera.cl profundiza sobre el anuncio del ministro de Agricultura, Luis Mayol, acerca del aumento en el presupuesto que experimentará la cartera en 2013, en el que destaca el alza de 8,3% para el Indap.
El ministro de Agricultura, Luis Mayol, confirmó este lunes que el gobierno estudia enviar al Congreso un proyecto de ley que permita el ingreso de trabajadores extranjeros por tiempo, faena y lugar determinado.
“Porque conocemos a fondo nuestro sector, es que estámos empeñados en adaptar el Código del Trabajo a la realidad silvoagropecuaria. Es una ley que representa al mundo urbano y no al agrícola”, afirmó Mayol.
A través de un estudio de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, se pudo dimensionar la realidad de la escasez de mano de obra en el sector agrícola.
Esta declaración la realizó el secretario de estado en el marco de la inauguración del Encuentro Nacional del Agro (Enagro 2012), oportunidad en la que resaltó que el aumento de recursos del Presupuesto 2013 para la cartera está dirigido a mejorar las áreas más sensibles en desarrollo rural, social y productivo.
“Por ello aumentamos en cerca de $37.700 millones (8,3%) el aporte para Indap, quienes actualmente atienden a más de 160 mil usuarios, más del doble de los que se atendían hace dos años atrás”, subrayó.
En este sentido, Mayol señaló que “tengo la convicción de que el sello del agricultor, sin importar si es chico, mediano o grande, es su capacidad de trabajo. Si le entregamos las herramientas adecuadas, sacará adelante su emprendimiento”.
Asimismo, recalcó que a pesar de las dificultades, el sector creció de 2009 a la fecha a una tasa que casi dobla el promedio nacional. “Esto es gracias a que el trabajo se ha hecho bien, tanto en el sector privado como en el público”.
En su intervención en la Enagro 2012 el ministro Mayol abordó también el sello que durante su administración ha otorgado al ministerio de Agricultura. “He querido ampliar el número y la calidad de destinos para nuestras exportaciones, priorizando aquellas zonas del planeta donde nuestra producción accede a consumidores capaces de pagar un mejor precio por nuestros productos, reconocidos como premium en todo el mundo. Le dimos máxima urgencia y los resultados ya se pueden observar”, manifestó.
Entre ellos se destaca el destrabamiento en el procedimiento de autorización sanitaria para el ingreso de carnes bovinas a Corea del Sur. “Además vimos una competencia desleal en el mercado para la importación de maíz partido argentino. En una medida inédita y dada la magnitud de la emergencia y del daño que se estaba produciendo, este Ministro solicitó ante la Comisión de Distorsiones, una investigación de oficio para terminar con una presunta competencia desleal”.
La autoridad enfatizó que este año se consolidó además el seguro agrícola con dos nuevas modalidades: el seguro ganadero bovino y el seguro de cobertura de precios para trigo y maíz.
Además se han obtenido recursos por más de $67 mil millones para combatir el déficit hídrico. ”Nunca en la historia se había hecho tanto por mejorar la eficiencia hídrica del país”, dijo Mayol.
Se suma la presentación de un proyecto de Ley para terminar con las prórrogas indefinidas del Decreto Ley 701. “Es una norma que beneficiará a los pequeños y medianos propietarios y que considera un potente incentivo a la forestación con fines medioambientales”, destacó la autoridad.
El titular de Agricultura recordó las labores que conjuntamente con el Ministerio de Energía se están implementando para el uso de Energías Renovables No Convencionales. “Creemos que nuestro sector tiene el potencial para autoabastecerse y usar energía limpia en procesos productivos relevantes de la actividad comercial silvoagropecuaria”, precisó.