6 requisitos para trabajar en Chile

¿Eres extranjero y quieres trabajar en Chile? ¿Chileno con un amigo forastero? En esta lista encontrarás algunos datos útiles, pero antes debemos tener claro que el trabajador(a) extranjero solo puede iniciar su actividad laboral una vez que haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros.

1. La empresa, institución o persona que contrate el trabajador(a) extranjero(a) debe tener domicilio legal en Chile.

2. Los empleadores podrán contratar extranjeros con la única limitación que su número, en empresas que ocupen más de 25 trabajadores, no podrán exceder el 15% y en aquellas empresas de menor número esta limitación no existe, artículos 19 y 20 del Código del Trabajo.

3. El contrato de trabajo deber firmarse en Chile ante notario, por el empleador(a) y el trabajador(a) o quien lo represente.

4. Los(as) profesionales o técnicos(as) especializados(as) tendrán que acreditar su título respectivo, debidamente legalizado en el Consulado de Chile en el país de origen y posteriormente en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

5. Las actividades desarrolladas por el trabajador(a) en Chile no pueden ser consideradas como peligrosas o atentatorias para la seguridad nacional.

6. La contratación del trabajador(a) debe cumplir con todas las disposiciones laborales y previsionales pertinentes, más lo que exige el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior para la obtención de visa sujeta a contrato de trabajo.

Fuente: Dirección del Trabajo