ENTREVISTA: Los funcionarios de las fiscalías a nivel nacional realizaron movilizaciones para evitar la reducción en un 50% de un bono anual por cumplimiento de metas.
[11 Marzo de 2013] Roberto Lozano es el actual Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (ANFUMIP), organización que el viernes pasado logró llegar a un acuerdo con la institución de justicia, tras unos cuatro días de movilizaciones en las fiscalías de todo el país.
La movilización había sido convocada por ANFUMIP el lunes 4 de marzo tras una auditoría externa en el Ministerio Público que recomendaba bajar el único bono que obtienen los funcionarios anualmente en un 50%. Tras movilizaciones y manifestaciones en todo el país, los funcionarios lograron que se mantuviese su bono en un 100%.
Esta mañana Sindical.cl conversó con el Presidente de ANFUMIP quien nos contó de la significancia de esta negociación y las preocupaciones de su gremio para este año.
¿En qué consistió el acuerdo al que llegaron con el Ministerio Público?
El día viernes se estableció a través de un documento el pago del cien por ciento del bono de incentivos para los funcionarios del Ministerio Público, que era a lo que estábamos aspirando mediante esta movilización.
Y además de ese bono, ¿lograron algún otro acuerdo o algún compromiso de parte del Ministerio Público en materia laboral?
La negociación estuvo abocada a poder corroborar el compromiso del Ministerio Público ante Hacienda, para asegurar el pago de este bono de incentivos, y por otra parte, limpiar ante la ciudadanía el prestigio de los funcionarios, a quienes se les estaba poniendo como funcionarios que no hacían bien su trabajo. No ha habido negociaciones en otro ámbitos, pero hemos manifestado al ministro de Hacienda y al Ministerio del Trabajo la necesidad de buscar instancias para dialogar los temas más de fondo que nos preocupan, que tienen que ver principalmente con la falta de dotación y la necesidad de que se regule y que se envíe al Congreso un proyecto de ley para el fortalecimiento del Ministerio Público.
Esas intenciones ¿son a largo plazo? ¿Van a tener esas conversaciones durante el año?
No es tan a largo plazo, teniendo presente que el diagnóstico está ya realizado y el compromiso del gobierno ya está atrasado, ya que el Presidente de la República y el ministro de Justicia habían anunciado que el 2012 este proyecto de ley iba a estar listo. Entonces, dentro de la agenda que el gobierno tiene antes de terminar su mandato, esperamos que esté el proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público.
¿Y cómo está el ánimo de los trabajadores luego de que el bono de incentivos se mantuviera?
El ánimo de los trabajadores está en su máxima expresión, toda vez que se reconoce su tremendo esfuerzo, su dedicación y su eficiencia. Estamos hablando de funcionarios de alta calidad que han tenido que afrontar situaciones de mucha sobrecarga laboral, por lo tanto que se reconozca aquello y que se le diga a la ciudadanía que los funcionarios realizan un adecuado trabajo y que por eso merecen un incentivo, es para alegrar a todo el país también.