Sindicato número 2 de la empresa aeronáutica exige ministerio de Defensa la inyección de recursos para evitar el cierre de la fábrica y emplazaron al ministro Andrés Allamand a referirse sobre los cobros inadecuados en fabricación de piezas a la Fuerza Aérea.
Aproximadamente 500 trabajadores de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) protestaron en el frontis del ministerio de Defensa en contra del ministro Andrés Allamand, quién se encuentra fuera del país, por el posible cierre de la fábrica y acusan cobros inadecuados a la Fuerza Aérea de Chile.
El Presidente del Sindicato Número 2 de Trabajadores de la empresa, Bernardo Tapia denunció presuntas irregularidades en cobros por trabajos a la FACh, y pagos de facturas sin licitación ni contratos ilegales, casos que han sido derivados a la Contraloría General de la República y a la justicia ordinaria.
“La totalidad de los sindicatos de ENAER también le exige explicaciones al ministro Allamand. Acerca de por qué quiere aniquilar a esta empresa, que es una entidad del Estado. Él evade las responsabilidades sobre ella y sigue incurriendo en la ilegalidad, que dice relación sobre el deshacerse de bienes consagrados en el patrimonio del ministerio”, dice.
Por su parte, el presidente del sindicato abierto de Trabajadores de ENAER, Luis Pedrero, advierte que la empresa fabricante de aeroestructuras de aviones, que depende del ministerio, no se ha preocupado de entregar una información. Eso se confirmó, según él, tras la reunión que sostuvo durante la tarde de este lunes con el ministro subrogante, el subsecretario de Defensa Oscar Izurieta. “El ministro subrogante nos indicó que no recibirán nuevas licitaciones (para construir nuevas piezas de aviones) y los programas existentes acabarían junto con el término de contrato de los trabajadores. Esto es preocupante, porque de contrato indefinido, pasaremos a tener contratos a plazo fijo y tendremos fecha de vencimiento”, comenta.
Asimismo, el dirigente explicó que la capitalización de los recursos de la empresa a extranjeros, afectarán el prestigio de la Fuerza Aérea de Chile. “Hemos construido piezas de cola de 1.100 aviones que dan vuelta en el mundo. Durante décadas la instrucción primaria de los pilotos de la Fuerza Aérea se han hecho en aviones fabricados por Enaer. Eso significaba un gran prestigio para Chile y un ahorro para la defensa nacional. Por ejemplo, de las 1100 colas que se han fabricado, estamos hablando aproximadamente de una ganancia que superan los 300 millones de dólares”, explicó.